El cuerpo de un turista ruso fallecido en Cuba y enviado el pasado abril a Canadá en lugar del de un turista canadiense también muerto en la isla, continuaba días atrás en el país norteamericano.
Así lo afirmó la viuda del occiso, quien dijo a medios rusos que al cadáver le realizaron pruebas de ADN en Canadá y estas confirmaron que el cuerpo corresponde, en efecto, a su esposo.
“Nos han prometido que a finales de mayo su cuerpo será enviado a su tierra natal, a Cheliábinsk”, aseguró la mujer a RT a inicios de esta semana.
Si nos atenemos a su testimonio, el cadáver de su marido podría estar ya en camino a Rusia, o próximo a estarlo, aunque no se se ha informado aún oficialmente sobre su retorno.
El caso, en el que los cuerpos de ambos turistas —el ruso y el canadiense— fueron intercambiados en Cuba y enviados de manera errónea al país equivocado, generó cuestionamientos a las autoridades cubanas, en particular de las familias de los fallecidos.
El Gobierno cubano lamentó lo sucedido, lo que consideró un “desafortunado incidente”, y ofreció disculpas y condolencias a los familiares, en tanto aseguró que investigaría lo ocurrido.
No obstante, hasta el momento no han trascendido de manera pública resultados —finales o preliminares— de dicha investigación, ni tampoco medidas contra los responsables.
Cuerpo del canadiense extraviado por Cuba había sido enterrado en Rusia
Sospechas de trueque intencional
Aunque tampoco se ha informado públicamente sobre la causa del fallecimiento del turista ruso, su esposa cree que su muerte en Cuba puede haber sido violenta y que el trueque de cadáveres buscaría ocultarlo.
“Existe la sospecha de que mi marido murió de muerte violenta. La sustitución de cadáveres no se produjo por casualidad, sino de forma deliberada”, señaló, citada por RT.
Según el reporte la mujer piensa que en el cuerpo de su marido podrían quedar huellas de la causa de su muerte. Por ello, planea realizarle un examen cuando el mismo sea devuelto a su ciudad.
El turista ruso había viajado en marzo a Cuba y en el primer día de sus vacaciones un cambio de dinero “favorable”, lo que pudo ser el motivo de su muerte.
“Fue a cambiar dinero y nunca más se le volvió a ver con vida. El cuerpo fue encontrado en el océano”, reseña RT.
En el caso del turista canadiense, murió de un ataque cardíaco mientras el pasado 22 de marzo nadaba en una playa durante sus vacaciones en la isla, en compañía de su familia.
Cuando su presunto cuerpo fue repatriado a Montreal, en la funeraria descubrieron no se parecía a la fotografía proporcionada por los familiares, lo que desató el escándalo, cuya saga, al parecer, continúa.
Las autoridades cubanas no se han pronunciado hasta el momento sobre estas declaraciones de la viuda del turista ruso.