El general jefe de Defensa Nacional, Javier Iturriaga, anunció ayer sábado el toque de queda en la capital de Chile.
“Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes, he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total en las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, dijo Iturriaga.
Y agregó: “La restricción de libertades establece que las personas deben estar en sus hogares y los que lo necesiten deben pedir salvoconducto. Este documento los faculta para desplazarse y es el que será solicitado por la fuerza pública. El control lo hace carabineros y la PDI”.
Ni el anuncio de Piñera, que dejó sin efecto el aumento del pasaje, ni otras medidas del gobierno han logrado detener las movilizaciones de estudiantes, empleados y otros sectores sociales que piden otras reivindicaciones, incluyendo la seguridad social.
El toque de queda regirá hasta las 07.00 hora local de hoy domingo (10.00 GMT) y se establecerá en la provincia de Santiago -que alberga la mayor parte de las comunas de la Región Metropolitana (RM)-, la provincia Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Quienes vayan a salir o entrar al país por el Aeropuerto Internacional de Santiago necesitarán presentar la tarjeta de embarque de llegada o de salida al país, o un resguardo de su viaje, como salvoconducto.
Una sola vez se había aplicado el toque de queda desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990): en 2010, durante los saqueos desatados después del terremoto en la ciudad de Concepción.
Ayer sábado sobre las 9.00 pm se reportó un incendio en el edificio de El Mercurio en Valparaíso. Informes de prensa varios señalan que el primer piso se quemó casi por completo y que se evacuaron a todos los trabajadores.