El Papa Francisco le escribió al presidente venezolano Nicolás Maduro que las condiciones no están dadas para una mediación del Vaticano en la crisis política del país sudamericano, informó este miércoles el diario italiano Corriere della Sera.
El diario citó una carta que –según asegura– Francisco le escribió a Maduro el 7 de febrero, días después de que el presidente dijo que había pedido al papa que le ayudara a iniciar conversaciones con la oposición. El Vaticano no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.
El lunes, una delegación que representa al líder opositor venezolano Juan Guaidó se reunió en el Vaticano con funcionarios pontificios.
Francisco ha deplorado que los obispos venezolanos fracasaran en sus esfuerzos para ayudar a distender la situación política y social en el país sudamericano, envuelto en una crisis política y socioeconómica.
Un portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo que la Santa Sede “no comenta en torno a las cartas del Santo Padre que obviamente son de carácter privado”.
Massimo Franco, el columnista del Corriere… que escribió el artículo, le mostró a The Associated Press (AP) la copia de la carta que dijo, Francisco le envió a Maduro.
La carta dice que el Sumo Pontífice se siente frustrado por la insuficiente respuesta del gobierno venezolano a la disposición de la Iglesia de facilitar un diálogo con fines de lograr una reconciliación en Venezuela.
“Lamentablemente todos los intentos se han interrumpido porque a lo acordado en las reuniones no le seguían gestos concretos de cumplimiento de lo convenido y las palabras parecían desautorizar los buenos propósitos que quedaban registrados en el papel”, se lee en el texto.
Añade que Francisco favorece el diálogo, pero solo “cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común sobre cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz”.
Según la versión del diario, el Papa agrega: “Me inquieta profundamente la situación en Venezuela” y ora por “una solución justa y pacífica para superar la crisis respetando los derechos humanos y buscando el bien de todos los habitantes del país y que se evite toda forma de derramamiento de sangre”.
Pese al tono diplomático de la misiva, Francisco “parece ser bastante firme, diciendo ‘Sí, puedo ser un mediador, pero bajo mis condiciones'”, dijo Franco a la AP.
En la carta, parece subrayar que muchos países ya no reconocen a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela debido a que las elecciones de 2018 han sido calificadas como fraudulentas, pues se dirige a él como “Señor Nicolás Maduro” en vez de “Señor presidente”.
Maduro recibió la bendición del Papa cuando fue al Vaticano en 2013, poco después de ser elegido presidente y pocos meses después de que Francisco asumió el cargo.