24 de agosto: nueva fecha para el juicio por demanda contra parole humanitario

Según confirman reportes locales, no habrá fallo sobre el programa migratorio al menos hasta finales de este año.

Hasta el 24 de agosto queda pospuesto el juicio por la demanda en contra del parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos luego de que el juez federal de Texas, Drew B. Tipton, lo ratificara este lunes en un dictamen.

Tipton ha suscrito que la solicitud para congelar la implementación del programa se analizará como parte del juicio y a más tardar el 29 de septiembre las partes deberían presentar sus propuestas y conclusiones en referencia a los desacuerdos. 

Según confirma un reporte de Univisión, no habrá un fallo sobre el programa migratorio al menos hasta finales de este año. La decisión se produce a petición de las partes en litigio, considerando el volumen de evidencias y testigos que involucran los preparativos del caso.

Desafiando el nuevo programa federal de parole: el juez Drew Tipton (II) 

Los demandantes del caso están representados por los 21 fiscales generales de estados gobernados por el Partido Republicano mientras que la parte demandada la representa el Departamento de Seguridad Nacional.

La fecha inicialmente programada había sido el 13 de junio, por lo que el retraso hasta agosto proporcionaría a más familias la oportunidad de presentar sus solicitudes y ser consideradas para este beneficio migratorio.

Mientras tanto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) continúa procesando casos de parole normalmente en sus oficinas.

USCIS tiene la capacidad de resolver 1000 casos diarios, procesando 500 al azar y el resto en orden cronológico. Con el retraso del juicio hasta agosto, existe la posibilidad de que unas 72 000 personas adicionales tengan la oportunidad de obtener el parole durante ese período, apunta la televisora.

El programa de parole humanitario ofrece 30 000 visas al mes para los ciudadanos de los países mencionados, pero ya el Servicio de Ciudadanía e Inmigración ha recibido más de 1.5 millones de solicitudes, lo que ha provocado tiempos de espera prolongados y una acumulación de expedientes pendientes de atención, según esta fuente.

Salir de la versión móvil