Henry Kissinger, ex secretario de Estado estadounidense, falleció este miércoles a los 100 años de edad en su hogar en Connecticut. Su empresa de consultoría confirmó el fallecimiento, pero no ofreció detalles sobre las causas.
“Será enterrado en una ceremonia familiar privada. Más tarde, habrá una ceremonia conmemorativa en Nueva York”, escribió la firma Kissinger Associates.
Henry Kissinger, one of the most influential and controversial foreign policy figures in American history, has died. He was 100. https://t.co/D03Mm5Nicb pic.twitter.com/V8dYoiU3OS
— CNN (@CNN) November 30, 2023
En tanto, no ha perdido tiempo para despedirlo diarios como The New York Times, que le ha definido como “académico convertido en diplomático que diseñó la apertura de Estados Unidos hacia China, negoció su salida de Vietnam y utilizó la astucia, la ambición y el intelecto para rehacer las relaciones de poder de Estados Unidos con la Unión Soviética en el apogeo de la Guerra Fría”.
También, apunta el diario neoyorquino, “a veces pisoteaba los valores democráticos” para cumplir sus propósitos.
Legendario y controvertido
Legendario y controvertido, Kissinger se mantuvo activo hasta el final, a pesar de sus muchos años. El pasado julio visitó China para reunirse con el mandatario Xi Jinping, y funcionarios de alto rango.
También ha sido frecuente ver sus opiniones en los medios sobre asuntos de actualidad como la guerra en Ucrania o los riesgos de la inteligencia artificial.
Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fürth (Alemania) en el seno de una familia judía que llegó a Nueva York huyendo del nazismo cuando todavía era un adolescente.
Recibió el premio Nobel de la Paz junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam, y normalizó las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974).
Fue en esa etapa, según investigadores como William M. LeoGrande, que Kissinger esbozó planes para “aplastar a Cuba” con incursiones aéreas, pues estaba molesto por su participación militar en Angola y llegó a considerar una represalia si se desplegaban fuerzas cubanas en otros lugares de África.
Apoyo a dictaduras
Muchos recuerdan su respaldo a dictaduras como las de Argentina entre 1976 y 1983 y al régimen de Francisco Franco en sus últimos años; también, su papel en la Operación Cóndor o su apoyo al golpe de Estado contra Salvador Allende, en 1973.
Es, hasta el momento, la única persona en la historia de Estados Unidos que ha ocupado a la vez los cargos de secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional.
Apunta el Times que “aconsejó a 12 presidentes” y “en un momento crítico de la historia y la diplomacia de Estados Unidos, ocupaba el segundo lugar en el poder solo después del presidente Nixon”.
Le sobreviven su mujer, Nancy Maginnes Kissinger, dos hijos de su primer matrimonio, y cinco nietos. Sus familiares sugirieron en el comunicado que, en lugar de flores, se envíen donaciones al hospital para animales Animal Medical Center, en Nueva York.
Con información de CNN, Efe y The New York Times.