Según el Pew Research Center, hay 34,5 millones de votantes latinos elegibles en estas elecciones de medio término. La investigación muestra un aumento de casi cinco millones de votantes elegibles desde las últimas elecciones de este tipo, lo que convierte a los latinos en el grupo racial de votantes de más rápido crecimiento en el país.
El estudio muestra que los votantes latinos registrados tienen aún más probabilidades de apoyar al candidato demócrata que al republicano en su contienda por la Cámara de Representantes. Pero durante las elecciones de 2020, los expertos dicen que el entonces presidente Donald Trump ganó alrededor del 40% de estos votantes.
“Si el Partido Republicano mantiene esas ganancias, o si vemos que algunos hispanos regresan al Partido Demócrata, esa es realmente una de las grandes preguntas que mucha gente se hace”, dijo Jens Manuel Krogstad, editor del Pew Research Center.
Los investigadores también están observando dónde caerán los votantes indecisos. “Se trata de uno de cada cinco votantes hispanos aún indecisos”, dijo Krogstad. “Hay una gran cantidad de hispanos que nos dicen que aún no se han decidido”.
“Tradicionalmente, los hispanos han tendido a tener tasas de participación electoral más bajas que los votantes elegibles blancos y negros”, dijo. “En anteriores elecciones de de medio término la tasa de participación de votantes hispanos ha sido de alrededor de un tercio”.
La mayoría de los votantes latinos se encuentran en California, Texas y Florida. Pero los expertos documentan que ha habido un crecimiento en Carolina del Norte y Georgia.