Getting your Trinity Audio player ready...
|
Florida se prepara para abrir un nuevo centro de detención de inmigrantes en una zona remota del norte del estado, apenas un mes después de inaugurar el centro provisional “Alligator Alcatraz” en los Everglades.
El gobernador Ron DeSantis anunció este jueves que hasta 1 300 personas serán recluidas en las instalaciones de la Institución Correccional Baker, refirió CNN.
Se trata de una prisión estatal temporalmente cerrada, ubicada a unos 72 kilómetros al oeste de Jacksonville, cerca del Bosque Nacional Osceola.
“Lo llamamos Deportation Depot”, afirmó DeSantis, quien explicó que el objetivo no es mantener a los detenidos de manera indefinida.
El objetivo, dijo, es “tramitar, preparar y luego devolver a los inmigrantes ilegales a su país de origen”.
Otro centro para detención de inmigrantes en Florida
DeSantis indicó que el centro estará operativo “pronto” y que aunque no se precipitarán en su apertura, tampoco tardarán demasiado.
Tras la apertura de las instalaciones en Everglades el mes pasado, DeSantis justificó este segundo centro asegurando que la administración del presidente Donald Trump necesita más capacidad para retener y deportar inmigrantes.
“Hay demanda para esto. Estoy seguro de que se cubrirá”, afirmó.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, elogió los esfuerzos de los gobernadores republicanos por ampliar su infraestructura de detención y calificó la colaboración de Florida como un modelo para otros centros administrados por los estados.
Everglades: la naturaleza como desafío a la batalla antimigratoria en Florida
Costos y rapidez en la implementación
DeSantis destacó que reactivar una prisión preexistente es más sencillo y económico que levantar instalaciones desde cero, señaló Univisión.
Estimó el costo total del centro norte en 6 mil millones de dólares, una cifra muy inferior a los cientos de millones ya comprometidos en la construcción de tiendas de campaña y remolques en la instalación sur, ubicada en el agreste pantano de Florida.
“Esta parte de las instalaciones no se está utilizando actualmente para los presos estatales. Simplemente nos permite entrar y levantarla rápidamente y a bajo costo”, afirmó, describiendo el lugar como “listo para usar”.
El gobernador aseguró que el centro de Baker estará operativo “pronto”, aunque sin precisar una fecha exacta de apertura.