El joven Liugi Mangione fue acusado de posesión de armas múltiples en segundo grado y falsificación de documentos por la muerte de Brian Thompson, director ejecutivo de la división de seguros médicos de UnitedHealthcare.
En los días siguientes al asesinato se publicaron varias fotografías del presunto tirador. El lunes, la policía arrestó Mangione en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania, después de que un empleado lo reconociera y llamara a la policía.
Un oficial dijo que poseía un documento escrito a mano que decía: “estos parásitos se lo merecían” y que expresaba “mala voluntad hacia las corporaciones estadounidenses”.
La policía le encontró además múltiples “identificaciones fraudulentas”, un pasaporte, un arma de fuego y un silenciador similar al que se utilizó en el hecho.
Después de que la policía encontró las palabras “negar”, “defender” y “deponer” impresas en casquillos de bala cerca del lugar donde fue asesinado a tiros el director ejecutivo, comenzaron a aparecer en Internet mensajes con esas palabras.
Detienen en Pensilvania a “persona de extremo interés” en el asesinato de un ejecutivo en Nueva York
Podrían estar relacionadas con un libro de 2010 que criticaba la industria de los seguros de salud titulado Delay Deny Defend, una descripción común de las tácticas de la industria.
Mangione ha ganado simpatía y seguidores en línea en parte debido a los problemas de los estadounidenses con la industria de los seguros de salud. La mayoría de los adultos tuvieron al menos un problema con las agencias de seguro, incluida la denegación de reclamos, en el lapso de un año, según una encuesta publicada en junio de 2023 por KFF, un grupo de investigación de políticas de salud sin fines de lucro.
“Las limitaciones en el acceso a la atención médica debido a las denegaciones de reclamaciones han sido una fuente de frustración durante mucho tiempo”, dijo Kaye Pestaina, directora del Programa de Protección de Pacientes y Consumidores de KFF.
La página del McDonald’s en Google y Yelp desde entonces se ha inundado de críticas negativas, llamando a sus trabajadores “ratas” y “chivatos”.
En una publicación de Facebook de UnitedHealth Group que expresaba tristeza por la muerte del director ejecutivo, se recibieron 62 000 reacciones, 57 000 de ellas emojis de risa.
UnitedHealth Group es la empresa matriz de UnitedHealthcare, la división que dirigía Thompson.