Hoy viernes la administración Biden lanzó un paquete de asistencia militar de 270 millones de dólares a Ucrania, que incluye cuatro sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (High Mobility Artillery Rocket System, HIMARS) y cientos de drones tácticos.
El Pentágono envió a Ucrania drones por primera vez en abril, cuando incluyó 121 como parte de un paquete de armas de 800 millones de dólares.
El HIMARS se incluirá en el paquete junto con municiones adicionales para los sistemas, así como 36 000 tiros de municiones de artillería y vehículos antiblindaje, dijo Kirby.
El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo a los periodistas que los rusos no han destruido ningún HIMARS que hayan enviado Estados Unidos o sus aliados, y que todavía se utilizan en el campo de batalla.
Alrededor de 200 ucranianos han sido capacitados en los sistemas y esa capacitación en HIMARS continúa, agregó Milley.
Estados Unidos ha comprometido 8 200 millones en asistencia militar desde el comienzo de la administración Biden. De ellos, 2 600 millones se han proporcionado desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania.