Autherine Lucy Foster, la primera estudiante afro-americana que asistió a la Universidad de Alabama, recibió un doctorado honorario ayer viernes de la universidad, donde su presencia trajo multitudes de manifestantes en 1956.
Foster, de 89 años, recibió el título durante las ceremonias de graduación. Se inscribió en la universidad para blancos en 1956. Sin embargo, fue expulsada tres días después de que su presencia trajera protestas y amenazas contra su vida.
Foster recibió una ovación de pie el viernes, informan los medios de comunicación.
Antes de recibir el honor, comentó la diferencia al ver caras sonrientes “en lugar de fruncir el ceño y disgustadas por mi presencia aquí”.
“Me senté anoche, y cuando lo pensé, estaba llorando. Las lágrimas rodaban por mis ojos porque es muy diferente y único para mí poder ir a una universidad como esta. Hay un campus maravilloso allá afuera”, dijo Foster.
Su breve inscripción se produjo después de una larga batalla judicial. Había solicitado ingresar a la universidad en 1952 después de obtener un título en inglés de Miles College, pero su aceptación fue revocada porque no era blanca.
Foster obtuvo una maestría en educación de la universidad en 1991, más de 35 años después de haber asistido a su primera clase. Esperó hasta 1992 para graduarse y compartir el momento con su hija, que también es alumna de la UA.
La universidad reconoció a Foster en 2017 con un marcador histórico frente a Graves Hall. La universidad también nombró la torre del reloj en Malone Hood Plaza en homenaje a Foster.