Al menos 15 personas murieron durante lo que muchos consideran las peores inundaciones en la historia de Kentucky. Y la cifra podría duplicarse. Hoy viernes no ha parado de llover en este estado rural del centro de Estados Unidos.
El presidente Joe Biden declaró “desastre natural en el estado” y movilizó refuerzos federales para apoyar a las zonas afectadas por el mal tiempo, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y los ríos de lodo.
Los aguaceros torrenciales han estado golpeando el este de Kentucky desde el miércoles por la noche, convirtiendo algunas carreteras en ríos y obligando a los habitantes a refugiarse en los tejados de sus casas mientras esperan ayuda.
Otros quedaron atrapados por el nivel de las aguas o se vieron arrastrados dentro de sus automóviles. El número de víctimas es “devastador”, dijo el gobernador Andy Beshear. Cientos de personas lo han perdido todo y se tardará por lo menos un año en reconstruirlo, añadió.
https://www.youtube.com/watch?v=7mzBrAOA03A
Se han realizado unos 50 rescates aéreos y cientos desde embarcaciones, según Beshear. Pero hay tanta agua y las corrientes son tan fuertes “que no podemos llegar a todos”.
Se prevé que siga lloviendo hasta hoy viernes por la noche. Se mantiene la alerta por inundaciones. Algunas zonas de Kentucky registraron unos 20 centímetros de lluvia en 24 horas y en algunos lugares las aguas de los ríos subieron repentinamente varios metros y se salieron de sus cauces.
Miles de personas siguen sin electricidad ni agua corriente. Se han abierto refugios en gimnasios, iglesias y parques.
En diciembre, decenas de tornados asolaron cinco estados del centro de Estados Unidos, sobre todo Kentucky, con un saldo de al menos 79 muertos.