El último asesinato en masa en Estados Unidos ocurrió el miércoles por la noche en Lewiston, Maine. Un hombre abrió fuego con un rifle de asalto en una bolera y un restaurante, matando al menos a 18 personas, anunció hoy jueves el gobernador de ese estado, corrigiendo la cifra de fallecidos difundida por algunos medios.
De acuerdo con la misma fuente, al menos 13 personas resultaron heridas. La oficina del sheriff local informó que las agencias policiales todavía estaban investigando ambos eventos.
El hombre de 40 años identificado como persona de interés es un instructor de armas de fuego entrenado por el ejército. Recientemente fue internado en un centro de salud mental, según un boletín de la policía.
La policía todavía lo estaba buscando hoy jueves.
Fue el asesinato en masa número 36 ocurrido en el país este año, según una base de datos elaborada por Associated Pres/ USA Today en asociación con la Universidad Northeastern.
Al menos 190 personas han muerto en esos asesinatos, definidos como incidentes en los que cuatro o más personas han muerto en un período de 24 horas, sin incluir al asesino, la misma definición utilizada por el FBI.
En lo que va del año, Estados Unidos ha sido testigo del segundo número más alto registrado de asesinatos y muertes en un solo año. Solo 2019 tuvo más incidentes de ese tipo.
Según la base de datos, ha habido más de 560 asesinatos en masa desde 2006, en los que al menos 2 900 personas murieron y al menos 2 000 resultaron heridas.
Uno de los sucesos más impactantes ocurrió el pasado 6 mayo, cuando un hombre de 33 años con un arsenal de armas de fuego compradas legalmente mató en Allen, Texas, a ocho personas e hirió a otras siete en un centro comercial de Dallas.
Un policía le disparó y murió en el acto.