Getting your Trinity Audio player ready...
|
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson (demócrata), firmó el lunes una orden ejecutiva que prohíbe a los funcionarios federales de inmigración utilizar propiedades municipales para sus operaciones.
La orden impide que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) utilicen estacionamientos, terrenos baldíos y otros lugares municipales para la concentración, el procesamiento y las operaciones.
Instruye a los departamentos municipales a implementar las medidas en un plazo de cinco días, exige a los empleados municipales que denuncien de inmediato las infracciones y alienta a los negocios locales y organizaciones comunitarias a adoptar políticas similares.
El mes pasado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lanzó la Operación Midway Blitz para atacar a los inmigrantes sin estatus legal en Chicago. Johnson y el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker (demócrata), han criticado el aumento de las medidas federales de inmigración en la ciudad.
“No toleraremos que los agentes de ICE violen los derechos constitucionales de nuestros residentes ni permitiremos que el Gobierno Federal ignore nuestra autoridad local”, declaró Johnson en un comunicado.
El alcalde también mencionó que, según informes, los agentes de ICE detuvieron a la concejala de Chicago Jessie Fuentes y utilizaron gas lacrimógeno contra los residentes el viernes.
“Con esta orden ejecutiva, Chicago se mantiene firme en la protección de los derechos constitucionales de nuestros residentes y comunidades inmigrantes, y en la defensa de nuestra democracia”, añadió Johnson.
Tricia McLaughlin, subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), criticó duramente a Johnson en un comunicado, afirmando que estaba “satanizando a las fuerzas del orden de ICE”. “Justo este fin de semana, él y el gobernador Pritzker se negaron a permitir que el departamento de policía local devolviera a nuestros agentes en la escena de un ataque policial. Una multitud creciente y violenta comenzó a lanzar piedras contra nuestras fuerzas del orden, pero su jefe de patrulla ordenó a sus agentes que no ayudaran”, declaró.
“Sus políticas imprudentes no solo ponen en peligro a nuestras fuerzas del orden, sino también la seguridad pública. Mientras continúa liberando a pedófilos, violadores, pandilleros y asesinos en las calles de Chicago, nuestras valientes fuerzas del orden seguirán arriesgando sus vidas, sin paga, para arrestar a estos atroces criminales y devolver la seguridad a Chicago”.
El DHS informó el viernes que el ICE ha arrestado a más de 1 000 personas desde que comenzó su operativo en Chicago. En marzo de 2025, aproximadamente 1,7 millones de inmigrantes residían en el área metropolitana de Chicago.
El mes pasado Johnson firmó una orden ejecutiva destinada a proteger el derecho de los residentes de Chicago a protestar contra las medidas de control migratorio. La orden instaba al Departamento de Policía local a “colaborar con los organizadores de la protesta para desarrollar un plan alternativo mutuamente aceptable” si la policía federal interfiere en una protesta.