La Inteligencia Artificial (IA) ha ingresado a la politica estadounidense. Un Comité de Acción Politica, “SOS America Pac”, lanzó un “chatbot”, algoritmo que recrea la voz y personalidad del alcalde de Miami, Francis Suárez, para interactuar con los internautas sobre su candidatura a las primarias republicanas para la presidencia, reveló la agencia AP.
Al ser activado, el chatbot se presenta como “AI Francis Suárez” y se mueve de manera no del todo humana mientras habla. Su objetivo principal es responder preguntas relacionadas con la agenda de Suárez, que incluye la prosperidad económica, la reducción de gastos y el apoyo a la policía.
"Hi, I'm AI Francis Suarez."
Conservative Miami Mayor Francis Suarez makes history as the first American presidential candidate to have a namesake interactive AI chatbot: https://t.co/rHoy74TrY6
This is the innovative leadership America needs. #Suarez2024 #AISuarez
— SOS America (@sosamericapac) July 5, 2023
El chatbot utiliza VideoAsk, una plataforma creada por la empresa de software Typeform, que permite a los usuarios crear “embudos de video” para guiar a los visitantes a través de diferentes caminos según las preguntas que realicen.
El chatbot no responde directamente a las preguntas de los internautas, sino que lo hace mayormente en vídeos relacionados con el tema. Por ejemplo, cuando se le pregunta si Suárez apoyaría a Trump como el candidato republicano, el chatbot responde con una caricatura generada por computadora identificada como “AI Ron DeSantis”.
En esta caricatura, que se asemeja al gobernador de Florida, se menciona que Suárez está preocupado por salvar la economía de Estados Unidos y apoyar a la policía, mientras que DeSantis considera al personaje de Disney “Mickey Mouse” como la mayor amenaza para las familias estadounidenses en la actualidad.
DeSantis mantiene un duro diferendo con Disney por sus exenciones de impuestos en Florida.
Suárez, DeSantis y la IA
Pero Suárez no es realmente un inovador en esto. Hace unas semanas la campaña de DeSantis utilizó imágenes generadas por IA para mostrar al expresidente Donald Trump abrazando al doctor Anthony Fauci, quien dirigió la campaña contra el COVID-19, pero manteniendo un mala relación con el exmandatario, en un video publicado en las redes sociales.
Además, en abril, el Comité Nacional Republicano creó un anuncio de campaña distópico utilizando imágenes generadas por IA para mostrar un posible futuro si el presidente Joe Biden era reelegido.
Si bien las herramientas de IA ofrecen ventajas al simplificar tareas y permitir la creación de contenido innovador, también es importante reconocer los riesgos asociados con su uso.
Expertos opinan que, además de los múltiples beneficios, las herramientas de IA también podrían ser utilizadas para generar desinformación dañina y creíble con el objetivo de influir en elecciones.
Sin embargo no todo es perfecto. En ocasiones, el chatbot se muestra desconcertado y ofrece un mensaje simple: “Lo siento, no entendí…”. Esto demuestra que todavía hay áreas en las que la tecnología necesita mejorar para comprender y responder adecuadamente a todas las consultas de los usuarios, subrayó la agencia.