Los productores avícolas estadounidenses están reforzando sus medidas de seguridad. Expertos en enfermedades alertan la posibilidad de que las aves silvestres estén propagando una forma altamente letal de gripe aviar por todo el país.
El miércoles pasado Indiana reportó una gripe aviar altamente patógena en una granja comercial de pavos, lo que llevó a China, Corea del Sur y México a prohibir las importaciones de aves de corral de ese estado. El brote puso al límite a la industria estadounidense en un momento en que la escasez de mano de obra está alimentando la inflación alimentaria.
La enfermedad ya está muy extendida en Europa y afecta a África, Asia y Canadá, pero el brote en Indiana, que se encuentra en una ruta de aves migratorias, inquietó particularmente a los productores estadounidenses.
En 2015 un brote de gripe aviar mató a casi 50 millones de aves, en su mayoría pavos y gallinas ponedoras en el Medio Oeste. Estados Unidos es el mayor productor mundial de pollos y el segundo mayor exportador de carne de aves de corral, según el gobierno estadounidense.
“Todo el mundo está nervioso porque sabemos lo que puede pasar y no queremos que eso se repita”, dijo Denise Heard, vicepresidenta de investigación de la Asociación de Huevos y Aves de Estados Unidos. La empresa avícola Perdue Farms suspendió las visitas en persona a las granjas para evitar la propagación de la enfermedad, dijo su portavoz, Diana Souder.
El secretario de Agricultura de Iowa, Mike Naig, dijo que un caso confirmado en el país significaba un mayor riesgo para todos. “Es hora de pasar a una alerta más alta para nuestros productores”, dijo. Expertos en enfermedades dijeron que un ave silvestre probablemente propagó el virus H5N1, que puede transmitirse a los humanos, pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos calificó la enfermedad de bajo riesgo para las personas.
Tyson Foods Inc. intensificó las medidas de bioseguridad en sus instalaciones de la Costa Este después de las infecciones de aves silvestres, dijo la compañía y aseguro que redujo la cantidad de viajes a las granjas y que comenzó a dedicar más tiempo a limpiar los vehículos. Las aves silvestres de la costa este pueden haberse mezclado con las que vuelan a través de una ruta migratoria llamada Mississippi Flyway, que incluye Indiana y a los principales estados productores de aves de corral.
Para rastrear mejor la enfermedad, el Departamento de Agricultura dio a conocer hoy viernes que ampliará el monitoreo de aves silvestres. La ruta migratoria central incluye a Texas y Nebraska. “Es muy probable que pueda estar en todos los estados, desde la Costa Este hasta la Oeste”, dijo Naig. “Reconocemos que el virus podría estar justo afuera de la puerta”, dijo Carol Cardona, profesora de salud aviar en la Universidad de Minnesota.
Ha habido más de 700 brotes de gripe aviar en Europa con más de 20 países afectados desde octubre de 2021. Se han sacrificado decenas de millones de aves. El gobierno británico informó que el país estaba sufriendo la peor temporada de gripe aviar de su historia, mientras Italia tiene el mayor número de brotes, con más de 300. Hungría, Polonia y Francia también han registrado un número significativo de casos.
La enfermedad llega a Estados Unidos en un momento en que los suministros de aves de corral se redujeron debido a la fuerte demanda y a la escasez de mano de obra en las plantas de carne durante la pandemia. Los datos del gobierno mostraron que los suministros de pollo congelado de Estados Unidos se redujeron un 14% respecto al año anterior a fines de diciembre, mientras que los inventarios de pavo se redujeron un 23%. En Indiana, los funcionarios están evaluando granjas avícolas en un área de control de diez kilómetros alrededor de la granja infectada en el condado de Dubois.
El estado dijo el jueves que todas las pruebas dieron negativo, pero que continuarán haciéndolas semanalmente.