El presidente de Rusia, Vladímir Putin, exaltó los “enérgicos y sinceros” esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a los combates en Ucrania, a poco de la cumbre con su homólogo estadounidense, Donald Trump en Alaska.
EE.UU. “realiza, bajo mi punto de vista, esfuerzos muy enérgicos y sinceros para poner fin a las acciones militares y a la crisis” en Ucrania, dijo Putin al iniciar una reunión extraordinaria con la plana mayor del Gobierno y del Kremlin, según reporte de EFE.
Putin subrayó que dichos esfuerzos también están dirigidos “a alcanzar un acuerdo que responda a los intereses de todas las partes implicadas en este conflicto” y sugirió que esta paz más amplia puede lograrse si, en las “próximas etapas” de las conversaciones con Estados Unidos, “llegamos a acuerdos en el área de control sobre armas estratégicas ofensivas”, refiriéndose a las armas nucleares.
Trump advierte a Putin de “consecuencias muy graves” si no detiene la guerra en Ucrania
Estados Unidos y Rusia, apunta CNN, acordaron limitar sus arsenales nucleares en virtud del Nuevo Tratado START, que entró en vigor en 2011. Ambos países contaban con siete años para cumplir los límites definidos sobre el número de sus armas nucleares de alcance intercontinental desplegadas; sin embargo, el tratado expirará en febrero de 2026.
Una reunión para informar detalles de otra reunión
Putin subrayó que la reunión con los más altos funcionarios del país fue para informarles sobre “cómo va el proceso negociador sobre la crisis ucraniana y cómo van las negociaciones bilaterales con la delegación ucraniana”.
Según informó esta mañana el Kremlin, Putin y Trump comenzarán a las 11.30 hora local del viernes su cumbre en una base militar en Alaska.
“Evidentemente, el tema central será el arreglo de la crisis ucraniana”, dijo en rueda de prensa telefónica Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para política internacional.
Primero, habrá un “cara a cara” entre ambos mandatarios, a los que después se sumarán delegaciones integradas por cinco altos funcionarios, lo que incluirá un “desayuno de trabajo”.
Como ya había adelantado la Casa Blanca, la reunión tendrá lugar en la base militar Elmendorf-Richardson, cerca de la capital de Alaska, Anchorage.
Europa y Rusia mueven fichas antes de la cumbre entre Trump y Putin para la paz en Ucrania
Al término de las conversaciones, precisó, habrá una rueda de prensa conjunta, tras lo que la delegación rusa abandonará “de inmediato” territorio estadounidense.
Según Ushakov, citado por Sputnik, la delegación rusa está formada por el canciller, Serguéi Lavrov; el asesor presidencial de política exterior, Yuri Ushakov; el ministro de Defensa, Andréi Beloúsov; el titular de Finanzas, Antón Siluánov; el representante especial del mandatario ruso para la inversión y la cooperación económica con socios extranjeros, Kiril Dmítriev.
De la misma manera, indicó que la composición de la delegación estadounidense también se conoce, pero sugirió esperar que la anuncie EE. UU.
En tato, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido que Kiev no aceptará ninguna propuesta que no sea consensuada con Ucrania, aspecto en lo que ha recibido el total apoyo esta semana de los principales líderes europeos.