El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia respondió el martes a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos al anunciar sanciones contra el presidente Biden, su hijo Hunter y otras figuras
Rusia también impuso sanciones financieras y de viaje al presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, al director de la CIA, Bill Burns, a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.
El asesor adjunto de seguridad nacional, Daleep Singh, la directora de USAID, Samantha Power, el presidente del Export-Import Bank, Reta Jo Lewis, y el subsecretario del Tesoro, Adewale Adeyemo, también ingresaron en la lista de sanciones del Kremlin.
Bajo las sanciones, estos ciudadanos estadounidenses tienen prohibido ingresar al país y cualquier activo que tengan en Rusia será congelado.
“No les sorprenderá a ninguno de ustedes que ninguno de nosotros esté planeando viajes turísticos a Rusia, ni que ninguno de nosotros tenga cuentas bancarias a las que no podamos acceder, así que seguiremos adelante”, dijo Jane Psaki en respuesta a las sanciones de Moscú.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el paso era “una consecuencia inevitable del curso extremadamente rusofóbico tomado por la actual administración estadounidense”. También calificó las sanciones impuestas por Estados Unidos como “un intento desesperado por mantener la hegemonía estadounidense”. “Al mismo tiempo, no nos negamos a mantener relaciones oficiales si responden a nuestros intereses nacionales y, si es necesario, resolveremos los problemas derivados del estado de las personas que aparecen en la ‘lista negra’ para organizar contactos de alto nivel”, decía el comunicado.
Rusia prometió ampliar la lista para incluir a otros funcionarios, legisladores, empresarios, expertos y medios de comunicación que sean “rusófobos o contribuyan a incitar al odio hacia Rusia”.
Psaki se rió de las sanciones en la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca, y señaló que Rusia olvidó incluir el “Jr”. Eso es parte del nombre oficial del Sr. Biden. “El presidente Biden es el hijo, por lo que han sancionado a su padre, que descanse en paz”, dijo.
Estados Unidos ha golpeado a Moscú con sanciones económicas dirigidas a bancos y funcionarios gubernamentales rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, el ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov y oligarcas con vínculos con el Kremlin por la guerra en Ucrania.
Rusia también ha sido aislada del sistema financiero internacional, incluido el bloqueo del sistema de mensajería financiera SWIFT. Biden también prohibió las importaciones de energía rusa y revocó su estatus de nación más favorecida.