El expresidente Trump dijo en la madrugada de este viernes que presentar cargos en su contra podría resultar en “muerte y destrucción potenciales”.
“¿Qué tipo de persona puede acusar a otra –en este caso un expresidente de los Estados Unidos, que obtuvo más votos que cualquier otro presidente en funciones en la historia y es el principal candidato (¡ampliamente!) para la nominación del Partido Republicano– de un crimen, cuando todos saben que NO se ha cometido ningún delito, y también saben que la muerte y destrucción potenciales en una acusación tan falsa podrían ser catastróficas para nuestro país? Trump escribió en Truth Social.
“¿Por qué y quién haría tal cosa? ¡Solo un psicópata degenerado que realmente odia a los Estados Unidos!”, escribió Trump.
La publicación marcó una escalada en la andanada de ataques de Trump contra el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, mientras un Gran Jurado está sopesando si acusarlo por pagos de dinero por debajo de la cuerda a una actriz porno a fin de que silenciar una supuesta aventura con Trump durante la campaña de 2016.
También es probable que alimente aún más las preocupaciones de que Trump está avivando la violencia antes de posibles cargos.
El sábado pasado, Trump dijo en Truth Social que sería arrestado el martes siguiente, aunque los asesores dijeron que esa afirmación suya no se basó en ninguna advertencia.
Trump comenzó a instar a sus seguidores a protestar y “recuperar nuestra nación”. Y tiene programado un mitin el sábado en Waco, Texas.
Su retórica ha alarmado al compararla con sus llamados el 6 de enero de 2021, cuando las tubas trumpistas asaltaron el Capitolio para tratar de detener la certificación de los resultados de las elecciones de 2020.
El fiscal Bragg, por su parte, ha dicho que no se dejará intimidar por la retórica de Trump. En respuesta a una carta de los republicanos de la Cámara, argumentó que el expresidente “creó una falsa expectativa de que sería arrestado” con su publicación Truth Social el pasado fin de semana.
Además de la investigación de Manhattan, el Departamento de Justicia está investigando a Trump por su manejo de documentos clasificados al salir de la Casa Blanca, así como por su conducta en torno a los disturbios del 6 de enero.