El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, se reunieron el sábado en la frontera entre Ucrania y Polonia, donde discutieron el apoyo de Occidente a Ucrania en medio de la actual invasión rusa.
“El mundo entero apoya a Ucrania”, dijo Blinken. “Así como estoy parado aquí en Ucrania con mi amigo”. Blinken dijo que el apoyo a Ucrania no solo continuará sino que “aumentará”, incluido “el apoyo a la seguridad, el apoyo humanitario, el apoyo económico”. Agregó que la presión sobre Rusia aumentará “hasta que esta guerra, esta guerra de elección, llegue a su fin”.
“Espero que el pueblo de Ucrania pueda ver esto como una clara manifestación de que tenemos amigos que nos apoyan”, dijo Kuleba. “Bueno, estamos satisfechos con los suministros de armas antitanques y municiones, dos de las cosas que más se necesitan. Destruimos una gran cantidad de tanques y vehículos blindados rusos con armas provenientes de nuestros amigos, incluido Estados Unidos”, dijo.
Kuleba pidió a los aliados que continúen apoyando a Ucrania y enviando “grandes sistemas de defensa aérea para garantizar la seguridad de nuestros cielos. También le pidió a la OTAN establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
“Oímos hablar de la necesidad de cerrar el espacio aéreo sobre el territorio de Ucrania. No se puede hacer. Es imposible hacerlo en la propia Ucrania, es posible hacerlo desde un Estado vecino. Pero cualquier movimiento en esta dirección lo consideraremos una participación en el conflicto armado”, dijo el presidente ruso Vladimir Putin.