Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Senado envió la legislación de la agenda del presidente Trump a la Cámara de Representantes tras más de un día de votaciones de enmiendas y negociaciones cruciales, con el vicepresidente Vance rompiendo el empate 50-50.
El líder de la mayoría del Senado, John Thune (republicano por Dakota del Sur), y sus aliados trabajaron durante la noche para llegar a un acuerdo con la senadora Lisa Murkowski (republicana por Alaska) para aprobar la legislación.
La cámara alta solo podía permitirse perder tres votos, y tres republicanos votaron con los demócratas: Rand Paul (Kentucky), Thom Tillis (Carolina del Norte) y Susan Collins (Maine).
Tras 27 horas de intensas votaciones, la legislación se aprobó por un margen muy estrecho.
Se espera que el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes se reúna el martes por la tarde para elaborar las reglas para considerar la legislación.
El Caucus de Libertad de la Cámara advirtió que el proyecto de ley podría no estar listo para la fecha límite del 4 de julio.
El Gobierno aún espera que el megaproyecto de ley llegue al escritorio del presidente el 4 de julio, según declaró a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca.
“Actualmente estamos en camino de cumplir con esa fecha límite”, afirmó. “El camino ha llegado. El proyecto de ley está terminado. Debe enviarse al escritorio del presidente antes del 4 de julio”.
“La mayor probabilidad de éxito para el proyecto de ley, y por lo tanto para la agenda del presidente, es que la Cámara de Representantes considere y apruebe un proyecto de ley que sea 85 % igual al que se aprobó en la Cámara”, declaró el funcionario.
Kamala Harris critica duramente el megaproyecto
La exvicepresidenta Kamala Harris criticó el “gran y hermoso proyecto de ley” y destacó sus recortes a varios programas de asistencia social horas después de que fuera aprobado por ese muy estrecho margen en el Senado.
“Gracias a los republicanos del Senado, 17 millones de personas perderán su cobertura médica”, escribió Harris en la red social X, citando un estimado del Washington Post que combina varias proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), una entidad no partidista.
“Gracias a los republicanos del Senado, los hospitales rurales cerrarán. Gracias a los republicanos del Senado, tres millones de estadounidenses, incluyendo veteranos y personas mayores, perderán la asistencia alimentaria. Gracias a los republicanos del Senado, las familias verán un aumento de $400 al año en sus facturas de energía”, añadió.