Getting your Trinity Audio player ready...
|
El jueves los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron el núcleo de la agenda de política interna de Trump —incluyendo amplios recortes de impuestos, medidas enérgicas contra la inmigración, un impulso a la producción energética y enormes recortes a Medicaid—, superando meses de encarnizadas luchas internas en el Capitolio para lograr lo que podría ser la legislación decisiva del segundo mandato de Trump.
La votación de 218 a 214 se concretó tras más de un año de intensa planificación por parte de los legisladores republicanos, semanas de lucha para conciliar las visiones contradictorias entre los republicanos de la Cámara y el Senado, y días de cabildeo de última hora para convencer a los reticentes de ambas cámaras de que se unieran.
“Con un proyecto de ley grande y hermoso, haremos que este país sea más fuerte, más seguro y más próspero que nunca, y todos los estadounidenses se beneficiarán de ello”, declaró el presidente de la Cámara, Mike Johnson (republicano por Luisiana), durante su intervención en el pleno de la Cámara antes de la votación.
“Hemos tenido debates apasionados, hemos tenido meses de deliberación, y ahora finalmente estamos listos para cumplir nuestra promesa al pueblo estadounidense”, añadió. “Eso es lo que estamos haciendo hoy”.
El abrumador apoyo republicano reflejó tanto el enorme interés del Partido Republicano por extender sus recortes de impuestos de 2017 como una demostración del inmenso control de Trump sobre el partido, donde la lealtad al presidente se presume y los desertores se arriesgan a una reacción política que podría acabar con su carrera.
La legislación combina prácticamente todos los principales puntos de campaña de la plataforma de política nacional de Trump.
La votación se produjo tras un discurso histórico y maratónico del líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (demócrata por Nueva York), quien se apoderó de la cámara durante 8 horas y 44 minutos para criticar duramente el megaproyecto de ley republicano y retrasar la votación final.
Esto superó el récord anterior de 8 horas y 32 minutos establecido por el entonces líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (republicano por California), en 2021, para retrasar la aprobación del paquete de gasto social y climático de los demócratas.