Grandes nombres de las industrias del entretenimiento y el arte estadounidenses están dando la alarma sobre un fuerte aumento en las prohibiciones de libros y pidiendo sumar voces para detener esas acciones.
En una iniciativa de la estrella de Star Trek: The Next Generation y presentador de Reading Rainbow, LeVar Burton, casi 200 artistas han firmado una carta abierta contra la prohibición de libros en Estados Unidos.
“Este comportamiento restrictivo no solo es contrario a la libertad de expresión, sino que además tiene un efecto paralizador en el campo creativo mucho más amplio”, dice el texto. “El Gobierno no puede ni debe crear ninguna interferencia, ni dictar lo que la gente puede producir, escribir, generar, leer, escuchar o consumir”.
Entre los firmantes de la carta se encuentran, Ariana Grande, Guillermo del Toro, Mark Ruffalo, Sharon Stone, Billy Porter, Aisha Tyler, Judy Blume, la escritora Amanda Gorman, la cantante y actriz Zooey Deschanel, los integrantes de Garbage, las actrices Margaret Cho, Gabrielle Union y los actores Jason Ritter y Nick Adams.
“Políticos de extrema derecha como Ron DeSantis están defendiendo leyes draconianas para prohibir los libros y la enseñanza de una historia estadounidense multicultural a fin de defender una visión homofóbica, transfóbica y supremacista blanca de nuestra nación”, afirman.
Según PEN America, una organización que aboga por la libertad de expresión, en el año escolar 2022-2023 se han producido 1 477 casos de prohibiciones de libros que afectaron a 874 títulos únicos.
Los más prohibidos en la primera mitad del año escolar 2022-2023 han sido títulos como Gender Queer: A Memoir de Maia Kobabe; Flamer, de Mike Curato; Trucos, de Ellen Hopkins; El cuento de la criada: la novela gráfica de Margaret Atwood y Renee Nault.
La mayoría de las prohibiciones las protagonizan organizaciones de ultraderecha. Uno de los grupos más influyentes y activos es Moms for Liberty, que, según PEN America, ha sido responsable de casi el 60 % de todas las prohibiciones de libros en Estados Unidos durante el año pasado.
Marchan en Miami-Dade contra enseñanza de la historia negra establecida por DeSantis
La carta concluye que los firmantes “se negarán a permanecer en silencio mientras un campo creativo está sujeto a prohibiciones opresivas” e insta a los artistas a “unirse, porque una amenaza a una forma de arte es una amenaza para todos nosotros”.
“Es vergonzoso que estemos prohibiendo los libros en este país, en esta cultura, en esta época. Y es peligroso que un puñado de personas decidan que cualquier libro sobre personas negras y queer genera división”, dijo Burton, también productor ejecutivo del documental de The Right to Read (2023).
“Hacemos un llamado a todos a unirse a nosotros para alzar la voz para defender la libertad artística, abrazar la historia multicultural y poner fin de una vez por todas a la prohibición de libros”, dijo.
Los estados con la mayor cantidad de prohibiciones son Texas, Florida, Missouri, Utah y Carolina del Sur. Todos han instituido castigos para los educadores que no cumplen con las prohibiciones.