Según datos publicados por la Secretaría de Gobernación de México, se han emitido un total de 8 412 visas de residencia temporal a estadounidenses durante los primeros nueve meses de este año. Ese número representa un salto del 85% respecto a 2019.
Ese número representa un aumento de casi el 85% respecto a las cifras de 2019 y marca la cifra de migración más alta desde que México comenzó a dar fe de las estadísticas en 2010.
En el año previo a que la COVID-19 llegara a Estados Unidos, el gobierno mexicano otorgó 4,550 visas de residencia temporal a estadounidenses entre enero y septiembre.
Se emitieron menos de esas visas en 2020 debido a los bloqueos de COVID-19 y las restricciones de viaje. Pero el próximo año estuvo marcado por un aumento en el número de estadounidenses que se fueron al sur de la frontera con un total de 6 838 visas de residencia temporal emitidas o un aumento del 50% desde 2019.
Los datos muestran que una gran parte de los estadounidenses viajan a Ciudad de México.
La cantidad de estadounidenses que reciben residencias permanentes en México también ha aumentado este año, según un informe de la Secretaría de Gobernación, se han otorgado más de 5,400 residencias permanentes, lo que se traduce en un aumento del 48 por ciento desde 2019.
Para los trabajadores estadounidenses vivir en México tiene sus ventajas, pero a muchos mexicanos les preocupa que su afluencia exacerbe la inflación y profundice la brecha entre ricos y pobres.
Es probable que la cantidad de estadounidenses que viven en México sea mayor. Muchos ingresan como turistas, pero terminan viviendo en el país.
Por lo general, los estadounidenses que visitan el país pueden obtener una visa de turista que les permite permanecer en el país durante seis meses consecutivos y extenderán la visa regresando a Estados Unidos. por unos días y luego regresando a México con una nueva visa de turista.