A medida que comienza la temporada de huracanes en el Atlántico, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de tormenta tropical para partes de Florida, incluyendo Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach.
“A partir del último aviso, las advertencias de tormenta tropical están vigentes para todo el sur de Florida”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Miami el viernes.
Así las cosas, se esperan condiciones de tormenta tropical el viernes por la noche y el sábado, con fuertes lluvias en el sur de Florida, Florida central y los Cayos.
En el sur de Florida y los Cayos es posible que se produzcan inundaciones repentinas, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Al menos en el área metropolitana de Miami la lluvia no se detiene desde el jueves al amanecer. Los vientos que la acompañan han sido tan fuertes que han derribado árboles, cercas y algunos semáforos. Esto ha llevado muchos condominios a despejar los desagües, poner sacos de arena y controlar el agua estancada, abriendo zanjas para sacarla.
El viernes por la tarde se esperaba que un sistema meteorológico de rápido crecimiento que se estaba gestando en el Golfo de México trajera fuertes lluvias e inundaciones en la zona y partes de Cuba el viernes y hasta el fin de semana, dijeron los meteorólogos.
“Va a ser una mojadera”, dijo Shirley Borg, quien vive en un área propensa a inundaciones en Cayo Largo al canal local de CBS en el sur de Florida.
Borg dijo que fue al supermercado preparándose para la posibilidad de quedar atrapada en casa durante los próximos tres días. Las aerolíneas ya han comenzado a cancelar vuelos, confirmó un portavoz del Aeropuerto Internacional de Miami.
Al cierre, el Centro Nacional de Huracanes indicó que el sistema tenía vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora. Se esperaba que desarrollara un centro bien definido y se convirtiera en la tormenta tropical Alex, la primera con nombre en la temporada de huracanes en el Atlántico.
El Centro advirtió que la tormenta podría intensificarse aún más durante el fin de semana, después de que se mueva al este de Florida y sobre el Atlántico occidental entre sábado y el domingo por la noche.
“La principal amenaza en este momento es la posibilidad de fuertes lluvias e inundaciones repentinas”, dijo María Torres, oficial de asuntos públicos del Centro Nacional de Huracanes en Miami.
El pronóstico para Florida incluye la posibilidad de tornados en la parte sur del estado hasta el sábado. El sur de Florida y los Cayos podrían ver de cuatro a ocho pulgadas de lluvia, con totales aislados de hasta 12 pulgadas.