Un cuarteto bipartidista de líderes del Congreso de EE.UU. está impulsando un paquete de ayuda económica con la esperanza de alcanzar en las próximas horas un acuerdo para asistir a individuos y negocios y ayudar a que la vacuna contra la COVID-19 llegue a millones de personas.
“Regresaremos temprano y a tiempo para realizar la tarea”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, al salir del Capitolio el martes poco antes de la medianoche.
Las negociaciones se intensificaron el martes luego de meses de futilidad. Los principales dirigentes demócratas y republicanos del legislativo se reunieron en dos ocasiones con la esperanza de llegar a un acuerdo que otorgue subsidios a empresas golpeadas por la pandemia, ayude a distribuir las vacunas, financie las escuelas y renueve las prestaciones por desempleo a punto de caducar.
Los republicanos se esforzaron por poner límites al paquete de rescate, tratando de imponerse en la batalla sobre la ayuda a los gobiernos estatales y locales y a la vez limitar el costo de las prestaciones por desempleo y los pagos directos que promueven los demócratas.
Después de dos reuniones en las oficinas de Pelosi en el capitolio, donde los demócratas impulsaron una mayor generosidad en la ayuda a los individuos duramente afectados por la economía del COVID-19, el republicano Kevin McCarthy, líder de la minoría en la cámara baja, hizo un comentario optimista.
“Creo que hemos generado mucha confianza”, dijo. “Creo que avanzamos en la dirección correcta. Creo que hay posibilidades de lograrlo”.