El presidente Biden desmintió información falsa sobre los huracanes, incluida una teoría conspirativa particular propagada por la representante republicana Marjorie Taylor Greene.
“Marjorie Taylor Greene, la congresista de Georgia, dice que el Gobierno Federal está literalmente controlando el clima, que estamos controlando el clima. Es más que ridículo. Es tan estúpido que tiene que parar”, dijo Biden durante comentarios televisados en la Casa Blanca.
Greene dijo en una publicación del 3 de octubre en X: “Sí, pueden controlar el clima. Es ridículo que alguien mienta y diga que no se puede hacer”. Uno de los colegas republicanos de Greene, el representante Carlos Giménez, de Florida, escribió en respuesta el miércoles por la mañana en X: “Los humanos no pueden crear ni controlar huracanes. Cualquiera que piense que puede hacerlo, necesita que le examinen la cabeza”.
Biden también celebró una reunión informativa virtual en la Casa Blanca el miércoles por la mañana, cuando recibió actualizaciones sobre el huracán Milton. Casi al mismo tiempo, Greene repitió su afirmación sobre el clima y sugirió que el Gobierno Federal estaba al tanto de ella.
“Bueno, algunas de ellas están incluidas en la NOAA, así como la mayoría de las formas en que se puede modificar el clima, porque están obligados a informar al Secretario de Comercio según la Ley de Modificación del Clima de 1972”, escribió en X, refiriéndose a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
“El sitio web del gobierno de la NOAA tiene un catálogo de biblioteca de 1 026 entradas de modificaciones climáticas, pero no son todas”. Y continuó: “Si su casa, negocio o propiedad resultan dañadas o un ser querido muere por las modificaciones climáticas, ¿no debería tener derecho a una compensación? Después de todo, ¿le preguntaron si aceptó que se modificara nuestro clima?”
Un artículo de The Gateway Pundit, un sitio web de extrema derecha conocido por difundir teorías conspirativas, dijo: “Marjorie Taylor Greene tenía razón. Sí, los científicos controlan el clima”.
Biden también dijo en su sesión informativa virtual que la teoría conspirativa de Greene estaba entre la “promoción imprudente, irresponsable e implacable de desinformación y mentiras descaradas” de las últimas semanas.
El presidente dijo que está socavando los rescates tras el huracán Helene y acusó al expresidente Donald Trump de liderar “la avalancha de mentiras”. “Se han hecho afirmaciones de que se están confiscando propiedades. Eso simplemente no es cierto”, dijo.
“Dicen que las personas afectadas por estas tormentas recibirán $750 en efectivo y nada más. Eso simplemente no es verdad. Dicen que el dinero que se necesita para esta crisis se está desviando hacia los migrantes. Qué cosa más ridícula, no es verdad”.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias creó un sitio web para lidiar con la avalancha de rumores que se propagan sobre los huracanes, incluida la afirmación de que FEMA está redirigiendo la ayuda en caso de desastre hacia los migrantes.