El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no asistirá a la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático en Dubái, luego de dos años participando para subrayar el liderazgo estadounidense.
Según medios como The New York Times, altos asesores de la Casa Blanca sugirieron que la guerra entre Israel y Hamas había “consumido al presidente en las últimas semanas”.
Se espera que unas 70 000 personas, entre ellas líderes de varios países, incluido el papa Francisco, asistan a la COP28.
US President Joe Biden will not attend a gathering of world leaders focused on climate change in Dubai this week, a US official said #COP28 https://t.co/2OT3JD6qBW
— Reuters (@Reuters) November 27, 2023
La cumbre comienza el jueves y podría ser la mayor de Naciones Unidas hasta la fecha.
Otro programa en la agenda
En tanto, agencias de prensa destacan que las agendas publicadas por la Casa Blanca para Biden y la vicepresidenta Kamala Harris no mostraban viajes de ninguno de los dos a Dubái esta semana.
En cambio, incluyen un viaje a Colorado para destacar las inversiones en energía eólica, una reunión con el presidente de Angola y el encendido del árbol de Navidad.
Un funcionario estadounidense confirmó que Biden no planeaba asistir a la COP28 esta semana ni en una fase más avanzada de la cumbre, que culmina el 12 de diciembre, según AFP.
Kerry, enviado climático de Estados Unidos
John Kerry, exsecretario de Estado y senador, dirigirá el día a día de las negociaciones por parte de EEUU.
Hasta que Biden lo hizo, no fue habitual que un presidente de Estados Unidos asistiera a las citas climáticas de la ONU. En 2021, viajó a Glasgow para prometer que su país volvería a tomar un papel de liderazgo en esta cuestión, luego de que Trump se retirara del acuerdo climático.
Biden volvió a hacer una breve aparición en la COP27 el año pasado, en Sharm el Sheij, Egipto.
El presidente de EEUU dio una alta prioridad al clima a nivel nacional, con la llamada Ley de Reducción de la Inflación, que canaliza miles de millones de dólares a la economía verde, como incentivos para los automóviles eléctricos.