El presidente Joe Biden envió al Congreso una solicitud de 33 000 millones de dólares para armas y para brindar ayuda económica y humanitaria a Ucrania. La propuesta, anunciada por el presidente hoy jueves, proporcionaría miles de millones de dólares de asistencia adicional a Ucrania hasta fines de septiembre, medida que cuenta con un amplio apoyo bipartidista en el Congreso.
“O apoyamos al pueblo ucraniano mientras defiende a su país o nos mantenemos al margen mientras los rusos continúan con sus atrocidades y agresiones en Ucrania”, dijo Biden en la Casa Blanca.
A principios de este año el Congreso proporcionó a Ucrania un paquete multimillonario en ayuda militar, humanitaria y económica como parte de un proyecto de ley de gastos que cubre los dos primeros meses de la guerra. Biden dijo que ese dinero ya estaba casi agotado, lo cual requería que el Congreso proporcionara más para sostener las defensas ucranianas.
Biden, quien preparó la propuesta después de consultar con sus asesores militares y de seguridad nacional, hizo la solicitud al Congreso mientras los aliados de Estados Unidos y Europa se preparan para un conflicto que podría continuar durante meses.
Los legisladores dijeron que estaban preparados para aprobar rápidamente otro paquete de ayuda a Ucrania.
Biden dijo que la ayuda militar “proporcionaría aún más artillería, vehículos blindados, sistemas antiblindados, capacidades antiaéreas que los combatientes ucranianos han utilizado con tanta eficacia en el campo de batalla”.
Además Biden le está pidiendo al Congreso aprobar un paquete legislativo contra los oligarcas rusos, incluida una medida que permitiría que los fondos decomisados se utilicen para ayudar a Ucrania.
Las propuestas en el paquete incluyen la creación de un delito penal al hacer que sea ilegal que una persona posea a sabiendas ganancias obtenidas de tratos corruptos con el gobierno ruso; permitir la confiscación de bienes que los oligarcas rusos utilizan para evadir sanciones; agregar la evasión de sanciones a la definición de “actividad de crimen organizado” en virtud de la Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por crimen organizado, o RICO; y ampliar el plazo de prescripción para enjuiciar el lavado de dinero de cinco a 10 años.
“Este paquete de propuestas establecerá nuevas autoridades para el decomiso de bienes vinculados a la cleptocracia rusa, permitirá que el gobierno use las ganancias para apoyar a Ucrania y fortalecerá aún más las herramientas relacionadas con la aplicación de la ley”, dijo un comunicado de la Casa Blanca.