El presidente Biden descartó el viernes realizarse una prueba cognitiva o someterse a un examen médico independiente para determinar si tiene alguna condición neurológica, insistiendo en que tenía la energía y la capacidad para postularse y derrotar al expresidente Trump.
En una entrevista con George Stephanopoulos de ABC News, el Biden no cayó en los errores verbales y las oraciones truncas que definieron su desastroso desempeño en el debate la semana pasada. Sus respuestas fueron una mezcla de ofensiva, defensa y negación sobre el estado de la carrera.
“Me hago una prueba cognitiva todos los días”, dijo el presidente cuando Stephanopoulos lo presionó para que se sometiera a una prueba cognitiva. “Todo lo que hago. No solo hago campaña, sino que dirijo el mundo”. Solo “el Señor Todopoderoso” podría convencer a Biden de que debería abandonar la carrera, afirmó.
Biden dijo que no creía en las encuestas que indican que está detrás del expresidente Trump e insistió en que puede ganar en noviembre.
“Todos los encuestadores con los que hablo me dicen que son un fracaso”, dijo. “Queda mucho tiempo en esta campaña”.
No está claro si su entrevista contribuirá en algo a calmar las crecientes preocupaciones en el Partido Demócrata sobre su candidatura.
“En parte me pareció triste”, dijo David Axelrod, un ex alto funcionario de Obama, refiriéndose a la respuesta de Biden a la pregunta sobre la edad. “Parecía esconderse de la realidad”. “Alguien tiene que ser honesto con él” sobre su posición en las encuestas, dijo Axelrod. “Su retrato de dónde se encuentra en la carrera no se corresponde con la realidad”.
Biden repitió que tuvo un mal debate porque tenía un resfriado muy fuerte”. Cuando se le preguntó si vio su actuación en el debate, dijo: “No creo que lo haya hecho”. Y ofreció una contundente defensa de sus administraciones y de sus logros personales. “Yo también fui el hombre que expandió la OTAN. También fui el hombre que hizo crecer la economía”, dijo. “Todas las cosas individuales que se hicieron fueron ideas que tuve o cumplí”.
Mientras Biden hacía campaña en Wisconsin, miembros de su propio partido expresaban en público y en privado sus profundas preocupaciones sobre su capacidad para vencer a Trump.
En el Senado, el senador Mark Warner (demócrata por Virginia) está organizando un grupo de demócratas hablar sobre el camino a seguir por Biden en las elecciones de 2024.
En la Cámara, el número de demócratas que piden que Biden se retire de la carrera aumentó a cuatro. Uno de ellos, el representante Mike Quigley (demócrata por Illinois), dijo que era “inquietante” que Biden no hubiera visto su actuación en el debate. “El presidente de Estados Unidos no tiene el vigor necesario”. “Se trata de una política pragmática”, afirmó. “Lo único que realmente importa es evitar una presidencia de Trump”.
Antes de despegar de Madison, Biden le dijo al grupo de prensa que viaja con él en el Air Force One que había hablado con al menos 20 legisladores y “me están diciendo que permanezca en la carrera”.
El presidente también lanzó algunos ataques contra la prensa. “Se equivocaron en todo hasta ahora. Se equivocaron 2020. Y en 2022. Íbamos a ser aniquilados, ¿recuerdas la ola roja?” dijo.