Tras un par de meses de diseño y reclutamiento, la campaña presidencial del demócrata Joe Biden ha anunciado su equipo de trabajo en Florida, uno de los estados capitales de toda elección presidencial.
En Florida el tema adquiere importancia particular porque hace unas semanas el exvicepresidente de Barack Obama no fue particularmente feliz al manifestarse sobre Cuba y su sistema político, acorde con el electorado cubano-americano, que habiendo sido más conservador durante décadas, aun sigue siendo sensible al tema. Además, muchos electores todavía siguen considerando el deshielo entre Cuba y Estados Unidos como un tema importante.
En abril, Biden dijo que si llega a la Casa Blanca restablecerá la política de Obama hacia la Isla, pero no ha dejado de criticar al gobierno cubano en términos de derechos civiles. “En gran parte, volvería” [al engagement], dijo Biden en una entrevista con una filial de la CBS en Miami. “Todavía insisto en que cumplan los compromisos que dijeron que harían cuando, de hecho, establecimos la política”
Una encuesta dada a conocer hace unos días por el diario Tampa Bay Times, indica que Biden se está imponiendo a Donald Trump por 47.4% a 42.5%, a lo cual ha contribuido la catástrofe sanitaria mundial, el subsiguiente colapso económico y la magnitud de las protestas nacionales.
El más importante de los nombramientos como director general recayó sobre Jackie Lee, un consultor político de Orlando, en centro del estado, que ha estado trabajando para la campaña desde octubre de 2019 como director estatal provisional.
A Lee, que ayudó a la campaña de Biden a recuperar el equilibrio después de una gran pérdida en las primarias de Iowa, se le atribuye defenderse de un bombardeo publicitario en Florida de 30 millones de dólares de la campaña presidencial del multimillonario Mike Bloomberg. Tuvo, además, liderazgo en las dos campañas de Obama, y en 2018 diseñó la campaña por la aprobación de la Enmienda 4, la cual abrió las puertas a que las personas con condenas por delitos graves pudieran recuperar su derecho al voto.
En términos del condado, ha sido escogido Brandon Thompson, quien se ocupará de coordinar todas las acciones a ese nivel. El demócrata fue un participante clave en Organizing Together 2020, el mecanismo de conexión de la precampaña con las organizaciones locales y del condado.
Por otro lado, el director ejecutivo del Partido Demócrata de Florida, Juan Peñalosa, fue nombrado asesor principal de Biden, aunque la carrera presidencial ya ha sido un enfoque integral para el partido que lidera. Karen Andre, abogada proveniente de Organizing Together 2020, también fue nombrada asesora principal.
“Estamos encantados de reunir a algunas de las mentes más talentosas y experimentadas en la política demócrata de Florida para supervisar una operación del estado que reflejará la diversidad floridana y priorizará los temas que preocupan. Esperamos competir agresivamente en el estado del Sol. Jackie, Juan, Brandon y Karen liderarán el equipo que pondrá azul a Florida y ayudará a enviar a Joe Biden a la Casa Blanca”, dijo Jennifer Ridder, directora nacional del conjunto de los estados por Biden.
Biden ha superado constantemente a Trump en las encuestas públicas en Florida, estado que Donald Trump ganó con el 48.6% de los votos en 2016.
Puede añadir a Edmundo Garcia alias “guapo y fajao” connotado personaje cubano representante de las conquistas del comunismo en Miami, el cual resalta por sus “Inmundoleaks”, incoherencias, hipocresia y egocentrismo heredados de su padre politico Fidel Castro.
No debe faltar Yadira Escobar como mancuerna de “Inmundo” caracterizada por ser una politica poco exitosa, de corte izquierdoso, y poco coeficiente intelectual.
Con esa dupla Biden y los democratas rescatarian el voto en la Florida, para ser mas especificos 3 votos (uno de Edmundo, uno de Yadira y uno del Proteston)
Ni contrincante, ni seguidores, Trump2020.
Señor Efren,
Pretender entender el voto de la Florida desde la dinámica etnocentrista de la sociedad cubanoamericana, dentro la cual estos “influencers/youtubers” que solo tratan sobre el tema cubano (incluidos los radicales del otro bando) y que además solo reflejan una pequeña parte de dicha comunidad, denota un desconocimiento profundo de la propia sociedad cubanoamericana, de los resortes de la política estatal, y de la capacidad de movilización del voto de comunidades mas importantes y definitorias que la propia cubanoamericana para generar una victoria en el Colegio Electoral de la Florida, ya sea para un bando, o para el otro.
Las elecciones son sobre los Estados Unidos de America. No sobre Cuba.
Es increible que todavia se siga mencionando a Cuba dentro de la politic a norteamericana como una gran influencia para el electorado de los Estados Unidos. Debemos analizar la conveniencia der las elecciones para este pais, estamos en Norteamerica y debemos escoger al politico que mas pueda beneficiar a los EEUU. Recuerden que el mundo tiene mas de 160 paises y en USA hay comunidades de todos esos paises porque la politica inmigratoria siempre ha sido recibir con los brazos abiertos a los inmigrantes, todos tenemos el derecho a una mejor vida. Considero que existe una equivocacion muy grande cuando creemos que un partido debe beneficiar a una comunidad por encima de los propios norteamericanos. Que salga electo el mejor y el que mas se preocupe por el desarrollo de este pais.