El presidente Joe Biden escribió en la red social X que después de un testeo en la tarde del miércoles había dado positivo a la COVID-19. La Casa Blanca avisó que Biden había experimentado “síntomas leves”, pero que seguiría desempeñando todas sus funciones.
La novedad volvió a disparar los rumores respecto a sus capacidades para asumir una próxima candidatura, en tanto empieza a hablarse de que está siendo más “receptivo” a la creciente exigencia de no continuar en campaña.
I tested positive for COVID-19 this afternoon, but I am feeling good and thank everyone for the well wishes.
I will be isolating as I recover, and during this time I will continue to work to get the job done for the American people.
— President Biden (@POTUS) July 17, 2024
“Las conversaciones privadas con el Capitolio continúan”, dijo a CNN un alto asesor demócrata, que habló bajo condición de anonimato. “Está siendo receptivo. No tan desafiante como en público”.
Desde su desempeño en el debate de Atlanta, “el pánico no han dejado de aumentar en el seno del Partido Demócrata”, apunta la cadena televisiva. Ahora se incrementa, cuando falta menos de un mes para la Convención Nacional en Chicago y ante el creciente fortalecimiento de la imagen de Donald Trump después del intento de asesinato.
Biden ha pasado de decir “Kamala no puede ganar” a “¿Crees que Kamala puede ganar?”, apunta la fuente citada por CNN. “Todavía no está claro a dónde va a llegar, pero parece estar escuchando”.
La campaña de Biden, que también se enfrenta a una creciente protesta de los donantes demócratas, rechazó la sugerencia de que el presidente se estuviera replanteando su candidatura.
Los acontecimientos llegan en un momento crucial. Uno de los demócratas más destacados y de alto rango, el representante Adam Schiff (California), pidió el miércoles que Biden se retire de la carrera presidencial.
Jonathan Karl, de ABC News, reportó también que el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, comentó a Biden que lo mejor sería que se retirara de la contienda.
Los relatos sugieren que Biden, al menos en privado, está adoptando una postura de mente más abierta que la semana pasada cuando arremetió contra varios demócratas de la Cámara de Representantes que lo presionaron para que se hiciera a un lado, apunta The New York Times.
El representante demócrata Adam Schiff le pide a Biden “pasar la antorcha”
Según CNN, que fue organizadora del debate presidencial desde el cual se incrementaron las alarmas respecto a las capacidades de Biden para asumir un segundo mandato, también la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi le habría dicho que las encuestas muestran que no podría derrotar a Trump.
Para Pelosi, de persistir con su intención de presentarse a las elecciones, Biden podría incluso “destruir las posibilidades de los demócratas de ganar la Cámara”.