El secretario de Estado Antony Blinken respaldó hoy domingo las declaraciones del presidente Biden en las que calificó al presidente chino Xi Jinping de dictador. Dijo que el Biden “hablaba por todos nosotros”.
“Está muy claro que cuando se trata de China, vamos a hacer y decir cosas que no les gustan. Van a hacer y decir cosas que no nos gustan”, dijo Blinken en el programa “State of the Union” de CNN cuando se le preguntó si el presidente se habia equivocado al referirse a Xi como un dictador.
“No hay ningún secreto sobre las preocupaciones que tenemos sobre la democracia, sobre los derechos humanos, sobre algunas de las acciones que China está tomando en todo el mundo. Poder tener mejores líneas de comunicación sostenidas más sólidas significa que podemos hablar sobre estas diferencias directamente”, dijo.
China fustigó a Biden por sus comentarios. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, los calificó de “extremadamente absurdos e irresponsables”.
Blinken visitó Beijing este mes después de que se pospusiera un viaje planeado para febrero en medio del incidente del globo chino derribado.
Se reunió con Xi y otros funcionarios, incluido el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en un viaje destinado a estabilizar las relaciones entre Beijing y Washington.