El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, realiza este miércoles una visita sorpresa a Kiev en la que debe anunciar una nueva ayuda de casi 1000 millones de dólares a Ucrania. La visita sucede después de una noche de nuevos ataques rusos.
Según medios de EEUU, el secretario de Estado anunciará el nuevo paquete de ayuda, que superaría los mil millones de dólares.
Great meeting with @Denys_Shmyhal today in Kyiv to discuss our cooperation to support Ukraine’s democratic and prosperous future. The Ukrainian people continue to bravely defend their democracy and inspire the world. pic.twitter.com/BIdHsBhCFG
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) September 6, 2023
Blinken al reunirse esta mañana con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, destacó los “progresos” de la contraofensiva ucraniana, y reafirmó el apoyo de Washington a la causa ucraniana ante la agresión militar de la Federación Rusa.
El secretario de Estado estadounidense mostró su disposición a “garantizar” que Ucrania tenga todo lo que necesita, “no sólo para llevar a cabo con éxito la contraofensiva” sino también para que pueda contar “a largo plazo” con “capacidades defensivas sólidas para que agresiones similares no vuelvan a ocurrir”.
Blinken realiza su tercera visita oficial a Ucrania desde que estallara esta guerra. En la capital ucraniana tiene previsto reunirse con varios miembros del Gobierno de Kiev y con el presidente, Volodímir Zelenski.
La visita coincide con la aprobación en el Parlamento ucraniano del nombramiento como nuevo ministro de Defensa de Rustem Umerov, un tártaro de Crimea que reemplaza al cesado Oleksiy Reznikov.
Según Sputnik, tres de los ocho viceministros de Defensa de Ucrania presentaron su renuncia tras la dimisión de Réznikov.
Estados Unidos otorgará más de 300 millones de dólares en financiamiento militar a Ucrania
Blinken se reunió además, de camino a Kiev, con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a la que agradeció también el apoyo de su Gobierno a la causa de Ucrania.
“Las relaciones entre Estados Unidos y Dinamarca son más importantes que nunca, mientras trabajamos juntos para apoyar a Ucrania y reforzar la seguridad transatlántica”, declaró a través de sus redes sociales.
Con información de Afp, Efe y The New York Times.