Los fiscales presentaron una moción pidiendo una sentencia reducida para Rogel Aguilera-Mederos, el joven camionero cubano condenado a 110 años de prisión por un accidente fatal en la carretera I-70 ,en las afueras de Denver, donde murieron a cuatro personas y seis resultaron heridas.
La fiscal de distrito, Alexis King, pedirá a la corte reconsiderar la sentencia original, sugiriendo en su lugar de 20 a 30 años tras las rejas. “Como determinó el jurado, el señor Aguilera-Mederos tomó a sabiendas múltiples decisiones que resultaron en la muerte de cuatro personas, en heridas graves a otras y en destrucción masiva”, dijo King en un comunicado. “Esta sentencia refleja un resultado apropiado para esa conducta, que no fue un accidente”.
La moción para reconsiderar la sentencia se produce después de que el caso atrajera la atención nacional. Una petición de Change.org abogó por una conmutación de la pena para Mederos, diciendo que el accidente “no fue intencional:. Casi 5 millones de personas han firmado la petición on line.
El abogado de Mederos, James Colgan, dijo: “Me parece interesante que hace dos semanas estaban bien con 110 años y solo ahora que la indignación pública les ha estallado en la cara no quieren 110 años”, dijo. “Es solo política”.
Mederos fue acusado de 42 cargos, el más serio fue asalto en primer grado, un delito grave de clase tres, y fue declarado culpable por un jurado del condado de Jefferson de 27 cargos. La policia dijo que Mederos conducía al menos a 85 millas por hora antes del accidente en un tramo de la carretera con un límite de velocidad de 45 mph.
Después de que sus frenos fallaron, el joven camionero pasó de largo por la rampa de un camión fuera de control y se estrelló contra el tráfico detenido. Una rampa para un camión fuera de control es, esencialmente, un carril de escape o salida que permite que un vehículo que está teniendo problemas con los frenos se detenga de manera segura.
Los fiscales argumentaron que Mederos pasó intencionalmente la rampa, una de las razones por las que algunas víctimas de accidentes y familias de los que murieron argumentaron que Mederos debería cumplir una condena en prisión.
Colgan dijo que el equipo de defensa de Mederos “nunca estuvo de acuerdo con los fiscales en que él evitó intencionalmente la rampa” durante el juicio. “Para cuando se dio cuenta de que estaba allí, ya había pasado”, dijo Colgan, y agregó que Mederos estaba “bajo mucho estrés” intentando frenar.
Mederos, que no estaba intoxicado, testificó que después de que le fallaron los frenos chocó contra vehículos que se habían detenido en la carretera debido al tráfico.
El gobernador de Colorado, Jared Polis, está considerando una solicitud de indulto para Mederos.