Donald Trump irá a juicio el próximo mes acusado de falsificar registros comerciales que encubrieron pagos de dinero a la estrella de cine porno Stormy Daniels, lo que los fiscales de Nueva York han llamado un plan criminal para enterrar historias no favorables en el período previo a las elecciones presidenciales de 2016.
Inicialmente estaba previsto que empezara hoy lunes 25 de marzo con la selección del jurado. Marcará el primero de cuatro juicios penales en su contra. Y el primer juicio penal contra un presidente estadounidense.
El juez Juan Merchan fijó la fecha del juicio para el 15 de abril. Fuera de la sala del tribunal, Trump calificó el caso de “interferencia electoral” e “intimidación de votantes”.
Trump compareció ante el tribunal mientras enfrentaba por separado una fecha límite para pagar casi 500 millones de dólares para una fianza en un caso civil.
El expresidente y sus abogados señalaron que se estaban quedando “con las manos vacías” al final de un período de gracia de 30 días para pagar una fianza de 464 millones de dólares después de que Trump y sus coacusados perdieran un juicio por acusaciones de fraude.
En medio de la audiencia del lunes en el tribunal penal, un tribunal de apelaciones estatal extendió ese plazo a 10 días y redujo el umbral de la fianza a 175 millones de dólares.
El año pasado, en la primera acusación penal en su contra, un Gran Jurado acusó al expresidente de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en relación con pagos a su entonces abogado Michael Cohen, quien organizó un plan para ocultar dinero e impedir se publicaran historias comprometedoras sobre Trump y sus aventuras extramaritales.
El caso de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, podría basarse en el testimonio de Cohen de que Trump autorizó a su empresa a presentar falsamente pagos como gastos legales, parte de un esfuerzo por anular historias que podrían interferir con la campaña del candidato Trump, según los fiscales.
Trump, Cohen y David Pecker, el expropietario del National Enquirer, supuestamente trabajaron de manera conjunta para “identificar, comprar y enterrar información negativa” sobre el entonces candidato Trump”, según los acusadores.
El exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, procesado y condenado por separado por cargos de fraude fiscal en 2022, había acordado que a Cohen se le pagarían “420 000 dólares por reembolso del pago a Daniels”, según documentos judiciales.