Funcionarios de la Embajada china en Estados Unidos advirtieron que una guerra comercial entre los dos países no tendría ganadores, después de que el presidente electo Donald Trump reiterara sus planes de imponer aranceles adicionales a las importaciones chinas.
En una declaración a la prensa, el portavoz de la Embajada, Liu Pengyu, dijo: “China cree que la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es de naturaleza mutuamente beneficiosa […]. Nadie ganará una guerra comercial o una guerra arancelaria”.
En su anuncio, Trump acusó a las autoridades chinas de no actuar contra la entrada de fentanilo a Estados Unidos y dijo que los aranceles se mantendrían hasta que eso se resolviera.
Liu desestimó la acusación de Trump, señalando un acuerdo entre el presidente chino Xi Jinping y el presidente Joe Biden para acabar con el tráfico de drogas y dijo que “la idea de que China permita conscientemente que el fentanilo ingrese a Estados Unidos es completamente contraria a los hechos y la realidad”.
Trump confirma la imposición de aranceles a productos canadienses, mexicanos y chinos
Poco después del anuncio de Trump, el yuan chino se desplomó a un mínimo de cuatro meses de 7,2730 por dólar. La moneda canadiense se desplomó a 1,41 por dólar estadounidense, su peor nivel en más de cuatro años, mientras que el peso mexicano se tambaleó a 20,5 por dólar.
En una publicación en Truth Social el lunes, Trump dijo que cumpliría una promesa clave de campaña e impondría aranceles a los productos fabricados en el extranjero. Trump tuitió que impondría un arancel del 10 % a los productos chinos “por encima de cualquier arancel adicional.
El presidente electo acusó a Beijing de inacción ante “cantidades masivas de drogas, en particular fentanilo, que se envían a Estados Unidos”.
Trump también dijo que planea imponer aranceles del 25% a todos los productos de México y Canadá como una de sus primeras órdenes ejecutivas. El presidente electo también acusó a los dos vecinos de Estados Unidos de enviar drogas e inmigrantes indocumentados.