El juicio a Bob Menéndez empezó este lunes con la selección del jurado que determinará si el senador demócrata es culpable o no de participar en una red de corrupción en favor de los gobiernos de Egipto y Catar.
Con 70 años y siendo uno de los pesos pesados del Partido Demócrata, Bob Menéndez está acusado de aceptar sobornos y traficar con influencias a favor de Egipto, además de ayudar a un empresario a conseguir inversiones de un fondo catarí. También acusada se encuentra su esposa Nadine.
Jury selection kicked off today for New Jersey Sen. Bob Menendez's bribery trial. He has been charged with accepting bribes of gold and cash in exchange for his influence to pull favors. @LisaDNews reports. pic.twitter.com/IRSK6IQsYR
— PBS NewsHour (@NewsHour) May 13, 2024
A ello se suma otra imputación de la fiscalía que lo acusó en marzo de obstrucción a la justicia cuando se le investigaba por los sobornos relacionados con esos países.
En el mismo juicio se sientan los empresarios Wael Hana y Fred Daibes, acusados de soborno y fraude. Un tercero, José Uribe, se declaró culpable.
Según CNN al recordar las acusaciones que pesan sobre Menéndez, su historia ha sido “de película”.
Problemas de salud han hecho que el juicio a Nadine Menéndez haya sido pospuesto hasta julio.
El juez que conduce el proceso en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, Sidney Stein, anunció que el juicio durará entre 5 y 6 semanas.
La declaración fue realizada antes de dar inicio a la selección de los 12 miembros del jurado y seis suplentes que sellarán la suerte del senador. De ser declarado culpable, los cargos más graves pueden acarrear hasta 20 años de cárcel.
De origen cubano, senador desde 2006 y antes miembro de la Cámara de Representantes durante 14 años, Menéndez ha sido un incondicional demócrata en el Congreso durante tres décadas.
Bob Menéndez declina reelección como senador demócrata, pero no abandonará la política
Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado fue un feroz opositor a la normalización de las relaciones con Cuba y acérrimo enemigo de Venezuela y China, así como gran defensor de Israel.
Será su segundo juicio por corrupción en siete años. En 2015 fue acusado de aceptar sobornos de vuelos en jets privados, vacaciones de lujo y más de 750 000 dólares en donaciones ilegales de campaña. Pero tres años más tarde el jurado no llegó a un acuerdo unánime y el Departamento de Justicia desistió de volver a juzgarlo.
Con información de AFP y CNN.