El próximo lunes 15 de abril Donald Trump se convertirá en el primer expresidente en ser juzgado en un caso criminal, lo cual ocurrirá en medio de una campaña presidencial en la que es el presunto candidato republicano.
A partir del lunes, los fiscales y abogados de Trump buscarán reducir un grupo de potencialmente cientos de personas a 12 jurados y seis suplentes. Cada miembro del jurado responderá 42 preguntas diseñadas para discernir si pueden ser imparciales sobre el expresidente.
Las preguntas incluyen qué fuentes de noticias siguen y si alguna vez han asistido a algún mitin en contra o a favor de Trump.
Los jurados serán anónimos, lo que significa que sus identidades no serán reveladas al público por motivos de seguridad.
El juicio penal que involucró a la empresa de Trump ante el mismo juez en 2022 tomó una semana para seleccionar a 12 jurados y cinco suplentes.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, acusó a Trump de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en primer grado..
Los fiscales alegan que Trump “falsificó repetida y fraudulentamente registros comerciales para ocultar una conducta criminal e información perjudicial al público votante durante las elecciones presidenciales de 2016”.
En el centro del caso están las acusaciones sobre escándalos sexuales que, según los fiscales, Trump intentó reprimir con la ayuda de su abogado Michael Cohen y altos directivos de la revista National Enquirer.
En los últimos días de las elecciones, Cohen le pagó 130 000 dólares a una de las mujeres, la actriz porno Stormy Daniels, para que guardara silencio sobre encuentro sexual con Trump en 2006. Trump ha negado la acusación.
Después de llegar a la Casa Blanca, Trump le reembolsó a Cohen a través de una serie de cheques de su fideicomiso que fueron procesados a través de la Organización Trump y etiquetados como pagos “por servicios legales prestados”, una afirmación que el fiscal del distrito encuentra falsa.
Trump ha sostenido que no hizo nada malo, y aunque reconoció haber reembolsado a Cohen, declaro que no conocía detalles sobre lo que su subrogante estaba haciendo. Es probable que sus abogados apunten a Cohen en el estrado de los testigos, presentándolo como un mentiroso que detesta al expresidente y cuyo testimonio no debe creerse. Es probable que también sean agresivos con Daniels y se espera que se concentren en los comentarios que ha hecho burlándose de Trump en un esfuerzo por retratarla como parcial y poco confiable.
Los abogados de Trump intentaron impedir que ambos testificaran, pero el juez Juan Merchán les dio luz verde a ambos para subir al estrado.
Es probable que el exabogado de Daniels, Keith Davidson, testifique sobre sus negociaciones sobre el pago, dijo una fuente con conocimiento directo de la situación.
También se espera que testifique Karen McDougal, una exmodelo de Playboy que dijo que tuvo una aventura con Trump, afirmación que él niega. Recibió dinero de National Enquirer para guardar silencio sobre sus acusaciones en lo que los fiscales dijeron que era parte de un plan diseñado para mantener bajo control posibles escándalos de Trump.
Es probable que también suban al estrado la exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, quien, según los fiscales, estuvo involucrada en llamadas telefónicas, y la exasistente de Trump, Madeleine Westerhout.
The New York Times/NBC/Associated Press/OnCuba.