El caso penal contra Donald Trump en la ciudad de Nueva York fue entregado hoy al jurado para sus deliberaciones.
Trump habló con los periodistas reunidos afuera de la sala del tribunal momentos después de que un jurado de 12 neoyorquinos comenzara a deliberar en el caso por dinero secreto del expresidente.
“Estos cargos están amañados. Todo el país es un desastre, entre fronteras y elecciones falsas, hay un juicio como este en el que el juez está tan en conflicto que no puede respirar”, dijo Trump. “Es una desgracia. Y lo digo en serio. Pero ya veremos. Veremos cómo lo hacemos”, añadió.
Trump enfrenta 34 cargos por delitos graves: falsificó registros comerciales para ocultar un pago por silencio realizado a una actriz porno en los últimos días de su campaña presidencial de 2016 para mantener en secreto su aventura de una década antes.
Los cargos generalmente se presentan como un delito menor, por lo que para declarar culpable a Trump, los jurados deben determinar que Trump actuó con la intención de promover otro delito.
Ninguno de los miembros del jurado miró a Trump cuando pasaron junto a él mientras salían de la sala para comenzar las deliberaciones.
Trump debe permanecer en el tribunal de Nueva York durante las deliberaciones, dijo el juez Juan Merchán. Es típico que los jueces pidan a los acusados y a los juristas de ambas partes permanecer cerca de la sala del tribunal para que estén disponibles en caso de una nota o veredicto.
El expresidente se ha lamentado durante semanas de que el caso del dinero secreto sea parte de un esfuerzo de la Casa Blanca de Biden para hundir sus posibilidades de reelección, aunque no hay pruebas de que el presidente Biden o su equipo hayan desempeñado un papel en el caso, que fue presentado por el estado de Nueva York.
Trump se ha quejado frecuentemente de que su requerida asistencia al juicio lo ha mantenido alejado de la campaña electoral, aunque ha realizado mítines y eventos para recaudar fondos en los días libres del proceso, y sus cifras en las encuestas no se han visto afectadas durante el caso.
“Así que me quedaré por aquí”, dijo el miércoles. “Son cinco semanas y cinco semanas en las que esencialmente no he hecho campaña, aunque en las últimas semanas obtuve una gran ventaja. Algo está pasando, porque creo que la gente de este país ve que se trata de un juicio amañado”.