El huracán Ida prosiguió su rápida intensificación en aguas del Golfo de México y antes de lo previsto alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson para tocar tierra estadounidense en pocas horas por la costa de Luisiana.
Según un boletín especial del Centro Nacional de Huracanes (NHC), emitido las 06.00 hora local, Ida tiene vientos de 230 km/h. El Servicio Nacional de Meteorología ha asegurado que el daño potencial de Ida es tal que podría dejar la zona “inhabitable por semanas o meses”.
700 AM CDT Key Messages for #Ida: Extremely life-threatening storm surge and catastrophic wind damage are imminent where the core of #Ida moves onshore in the next few hours https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/lILc6eoRxB
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 29, 2021
El huracán se encontraba a menos de 100 km al sur de la desembocadura del río Misisipi, en Luisiana, hacia donde se dirige a una velocidad de 24 km/h.
Los hospitales de Nueva Orleans tenían previsto capear la tormenta casi a plena capacidad, ya que hospitales de otros lugares, sujetos a una presión similar de la pandemia del coronavirus, tenían poco espacio para pacientes evacuados. Los refugios para personas que habían dejado sus hogares en busca de sitios más seguros planteaban un riesgo adicional de convertirse en focos de infección.
El gobernador, John Bel Edwards, prometió el sábado que la “resiliente y dura gente” de Luisiana, aguantaría la tormenta. También señaló que los refugios reducirían su capacidad “para reflejar la realidad del COVID”.
Cuba vuelve a la normalidad y comienza recuperación tras el paso del huracán Ida
Ida se fortaleció tan rápido que las autoridades de Nueva Orleans dijeron que no había tiempo de organizar una evacuación obligatoria de sus 390v000 habitantes. La alcaldesa, LaToya Cantrell, instó a los residentes a marcharse de forma voluntaria. A quienes se quedaron, les recomendaron prepararse para prolongados cortes de luz, en medio de un calor abrasador.
Ida se ha fortalecido rápidamente desde que entró en contacto con las cálidas y profundas aguas del Golfo de México, donde ingresó este viernes tras dejar atrás la Isla de Cuba, donde no se habían reportado muertos o heridos, aunque se habían confirmado daños en cultivos, techos, postes y árboles caídos, así como varias fallas en el servicio eléctrico.
Con información de Efe y Ap