El fiscal especial Robert Mueller presentó un informe confidencial al fiscal general William P. Barr, que marca el final de su investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y la posible obstrucción de la justicia por parte del presidente Trump.
El Departamento de Justicia notificó hoy al Congreso que había recibido el informe, pero no describió su contenido. Se espera que Barr resuma sus hallazgos para los legisladores este mismo fin de semana.
Barr les dirigió una carta: estaba “revisando el informe y anticipando qué puedo estar en condiciones de informarles sobre las principales conclusiones del Fiscal Especial tan pronto como este fin de semana”.
También dijo que tenia la intención de consultar con Mueller y con el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, “para determinar qué otra información del informe se puede divulgar al Congreso y al público de conformidad con la ley”.
Mueller presentó cargos penales contra 37 personas y entidades. Seis eran asociados del presidente Trump: el presidente de la campaña, Paul Manafort; el vicepresidente de la campaña, Rick Gates; el asesor de seguridad nacional, Michael Flynn; el asesor de política exterior, George Papadopoulos; el ex abogado de Trump, Michael Cohen, y el lobista Roger Stone.
El presidente Trump se ha referido insistentemente a la investigación como una “cacería de brujas”. Y volvió a decir el miércoles: “No hubo colusión. No hubo obstrucción. No hubo nada”, añadiendo: “Quiero ver el informe, ¿y saben quién lo querrá ver? Las decenas de millones de personas que aman el hecho de que tenemos la mayor economía que hemos tenido”.
Trump también criticó al ex fiscal general Jeff Sessions, quien se había retirado de la investigación de Rusia, dejando a Rod Rosenstein para supervisar el trabajo de Mueller. Rosenstein nombró a Mueller, un ex director del FBI, para conducir la investigación. El miércoles pasado Trump dijo que Sessions “no tuvo el coraje de hacerlo por sí mismo”.
Los funcionarios no caracterizaron la longitud del informe, pero dijeron que era “exhaustivo”. Inmediatamente después de conocerse la noticia, los demócratas exigieron que se hiciera público. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Charles E. Schumer, emitieron una declaración conjunta: “es imperativo que el Sr. Barr haga público el informe completo y proporcione la documentación al Congreso. El pueblo estadounidense tiene derecho a la verdad”.
“Mueller ha aterrizado” dijo un comentarista de TV parodiando la frase del astronauta Neil Armstrong al alunizar en el módulo del Apollo 11 en 1969. “Esto no es un clímax, dijo un analista, sino el comienzo de un nuevo capítulo en esta saga”.