El exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue sentenciado a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd. Su asesinato provocó la mayor protesta contra la injusticia racial en Estados Unidos en generaciones.
El castigo, que no llegó a los 30 años solicitados por los fiscales, se produjo después de que Chauvin rompió su silencio de más de un año en la corte para ofrecer sus condolencias a la familia Floyd. También dijo que espera que la familia eventualmente tenga “algo de tranquilidad”.
Con buen comportamiento, Chauvin, de 45 años, podría salir en libertad condicional después de cumplir dos tercios de su condena, o unos 15 años.
Los miembros de la familia Floyd dijeron que estaban decepcionados de que la sentencia no fuera más larga, incluso cuando los expertos legales señalaron que era extremadamente raro que un oficial de policía fuera procesado y condenado a una pena de prisión tan fuerte.
Afuera del palacio de justicia, unas 50 personas se tomaron de las manos. La reacción fue moderada mientras debatían si la sentencia era o no lo suficientemente larga. Algunos maldijeron con disgusto. Jennifer Starr Dodd, de 37 años, transmitió los procedimientos desde su teléfono mientras un grupo de personas miraba por encima del hombro en George Floyd Square, como ahora se conoce la intersección donde ocurrieron los hechos.
Miembros de la multitud estallaron en aplausos. Varios dijeron: “Lo aceptaremos”. “Va a haber más George Floyd, va a haber más Trayvon Martins, va a haber más Daunte Wrights, desafortunadamente”, dijo Jennifer Starr Dodd refiriéndose a otros afro-americanos asesinados en las calles.
Al imponer el dictamen, el juez Peter Cahill fue más allá de la sentencia de 12 años y medio prescrita por las pautas estatales, citando “su abuso de una posición de confianza y autoridad y también la crueldad particular” mostrada con Floyd. El abogado de la familia Floyd, Ben Crump, dijo que la familia espera que Chauvin reciba la sentencia máxima en su próximo juicio federal por derechos civiles.
Chauvin fue devuelto inmediatamente a prisión. Mostró poca emoción cuando el juez pronunció la sentencia. Sus ojos se movieron rápidamente alrededor de la sala del tribunal, su nasobuco oscureció gran parte de su rostro.
El exoficia fue declarado culpable en abril de homicidio involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado por presionar su rodilla contra el cuello de Floyddurante 9 1/2 minutos mientras el hombre negro, de 46 años, fritaba que no podía respirar…