El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., convocó a un Gran Jurado mientras su oficina investiga si la Organización Trump violó la ley estatal, informó The Washington Post hoy martes.
El Gran Jurado se reunirá tres días a la semana durante seis meses y considerará pruebas no solo en la investigación de Trump sino también en otros asuntos, según el Post.
La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan está llevando a cabo una investigación sobre las finanzas de la Organización Trump y del propio expresidente. Un punto importante es si la Organización Trump violó las leyes fiscales estatales al llevar dos juegos de libros: uno para tasas favorables de impuestos y préstamos, y el otro para pagar pocos impuestos.
El anuncio de hoy marca una nueva y agresiva fase en la investigación de varios años de Vance, que los expertos legales sospechan se acerca a sus etapas finales. A principios de este año, la oficina de Vance tuvo una gran victoria cuando la Corte Suprema le abrió el camino para obtener ocho años de las declaraciones de impuestos de Trump.
Varios expertos legales dijeron en marzo que Vance probablemente tomaría decisiones sobre esos cargos antes de su jubilación a fin de año. Documentos judiciales previos sugirieren que la investigación la provocó el testimonio del exabogado personal de Trump, Michael Cohen, al declarar que la Organización Trump había facilitado un pago en efectivo a la actriz porno Stormy Daniels durante las elecciones de 2016, lo que también podría ser una violación.
Los fiscales también están escudriñando a altos ejecutivos de la Organización Trump como Allen Weisselberg, su director financiero desde hace mucho tiempo. A principios de este mes, se informó que los funcionarios de Florida, donde reside Trump, estaban elaborando “planes de contingencia” en caso de que enfrentara una acusación penal de Nueva York”.
La semana pasada Trump emitió una declaración criticando a Vance y al fiscal general del estado, Tish James, y acusándolos de persecución política. La declaración se produjo después de que un portavoz de la oficina de James le dijo a CNN que su investigación, que comenzó como una investigación civil, había adquirido un componente criminal, y que el fiscal general estaba trabajando con el fiscal de distrito de Manhattan en el asunto. “Después de esfuerzos fiscales como nadie ha visto antes, no pudieron detenerme en Washington, así que se lo entregaron a Nueva York para que hiciera el trabajo sucio”, dijo Trump.