La Corte de Apelaciones de Michigan decidió el jueves que el expresidente Trump puede permanecer en la boleta primaria republicana del estado de 2024, bloqueando así una serie de impugnaciones a su candidatura relacionadas con el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El tribunal de apelaciones confirmó dos decisiones de tribunales inferiores sin decidir si Trump debería ser descalificado en virtud de la 14ª Enmienda, que prohíbe ocupar cargos nuevamente a quienes previamente prestaron juramento de respetar la Constitución pero luego “participaron en una insurrección”.
“Sería impropio decidir si se concede una declaración de que Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente de Estados Unidos en este momento”, se lee en la opinión de 3-0.
“Por el momento, el único acontecimiento que está a punto de ocurrir es la elección primaria presidencial“.
En cuanto a su lugar en la boleta primaria de Michigan, el secretario de Estado no tiene “ninguna discreción” para decidir no incluirlo a él (o a cualquier otro candidato identificado como candidato primario por un partido político estatal) en la boleta.
La cláusula de insurrección de la 14ª Enmienda se originó después de la Guerra Civil en un esfuerzo por mantener fuera de sus cargos a los políticos que apoyaban a los confederados, a menos que el Congreso les concediera una amnistía.
Desde entonces rara vez se ha utilizado. Se han presentado impugnaciones a la candidatura de Trump para 2024 en varios estados, incluidos Colorado y Minnesota. Pero hasta el momento ninguno lo ha bloqueado.
El mes pasado, un juez de Colorado rechazó un intento de excluir a Trump de las elecciones primarias del estado y decidió que la redacción de la 14ª Enmienda no se aplica específicamente al cargo de presidente.
Sin embargo, el tribunal determinó que Trump “incitó” a los disturbios en el Capitolio y podría ser descalificado bajo la cláusula de insurrección si se le aplicara al presidente. “Además de su constante respaldo a la violencia política, Trump emprendió esfuerzos para socavar la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2020 mucho antes de las elecciones, haciendo acusaciones de corrupción generalizada, fraude electoral y manipulación electoral”, dictaminó la jueza Sarah Wallace.
La decisión de la Corte Suprema de Minnesota sobre el asunto fue similar a la de Michigan. Trump podría permanecer en la boleta primaria allí porque la elección es una contienda dirigida por el partido. Es probable que al menos uno de esos casos sea apelado ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que entonces podría pronunciarse sobre la cláusula de insurrección por primera vez.
Associated Press-Ann Arbor News-OnCuba.