El viernes, la Corte Suprema confirmó por unanimidad una ley que exige a la empresa matriz de TikTok, con sede en China, deshacerse de la aplicación, lo que prepara una prohibición que entrará en vigor el domingo.
Los jueces se pusieron del lado de la administración Biden y consideraron que la ley de desinversión o prohibición no viola la Primera Enmienda solo tres días antes de que el presidente electo Trump asuma el cargo.
Trump había instado a los jueces a retrasar la fecha límite para poder negociar un acuerdo, pero el tribunal actuó con una velocidad vertiginosa.
Sin embargo, la administración Biden no planea hacer cumplir la ley antes de la investidura, por lo que finalmente dejará la decisión en manos de Trump y aparentemente permitirá que la aplicación permanezca en línea por el momento.
TikTok contraataca y demanda a EEUU por amenaza de prohibición
“No hay duda de que para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una salida distintiva y expansiva para la expresión, un medio de participación y una fuente de comunidad”, dijo el tribunal en su opinión.
“Pero el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional bien fundamentadas con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y la relación con un adversario extranjero”.
El tribunal fue unánime en su sentencia, aunque los jueces Sonia Sotomayor y Neil Gorsuch presentaron alegatos concurrentes por separado.
La ley, que fue aprobada por amplias mayorías bipartidistas en el Congreso y firmada por el presidente Biden en abril pasado, le dio a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, 270 días para desinvertir en la aplicación o enfrentar una prohibición de las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos.
TikTok ha argumentado que la desinversión no es una opción viable y que “desaparecerá” a partir del domingo. Sostuvo que la prohibición inminente infringe los derechos de la Primera Enmienda tanto de la empresa como de sus 170 millones de usuarios estadounidenses.
La decisión de la corte supone un golpe significativo para Trump, quien argumentó en un escrito amicus curiae que la Corte Suprema debería suspender la fecha límite del 19 de enero para que pudiera intentar negociar un acuerdo una vez en el cargo.
Trump ha expresado cada vez más simpatía por TikTok a medida que se acercaba la prohibición. El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, asistirá a su investidura y, según se informa, el presidente electo está considerando firmar una orden ejecutiva para eludir la prohibición.