En un discurso sorprendentemente político pronunciado desde la Casa Blanca, el presidente Biden criticó el fallo de la Corte Suprema que otorgó amplia inmunidad presidencial, condenó a Donald Trump por los disturbios del 6 de enero e instó a los votantes a rechazarlo.
En sus primeros comentarios desde su debate con Trump la semana pasada, Biden calificó la decisión de la Corte Suprema de un “terrible flaco favor” al país que haría extremadamente improbable que el expresidente fuera a juicio por su papel en los disturbios del Capitolio.
“El pueblo estadounidense debe decidir si el ataque de Donald Trump a nuestra democracia el 6 de enero lo hace inadecuado para ocupar el cargo más alto del país. El pueblo estadounidense debe decidir si la adopción de la violencia por parte de Trump para preservar su poder es aceptable”, dijo.
Corte Suprema determina que Trump tiene “cierta inmunidad” por actos oficiales
“Quizás lo más importante es que el pueblo estadounidense debe decidir si quiere confiar la presidencia a Donald Trump”.
Los comentarios se produjeron en medio de dudas sobre la capacidad de Biden para hacer campaña y ocupar el cargo después de un debate en el que pareció perder el hilo de sus pensamientos y luchar por responder a Trump.
“Es casi seguro que la decisión de hoy significa que prácticamente no hay límites a lo que un presidente puede hacer”, dijo. “Es un precedente peligroso”.
El ataque de Biden a la decisión de la Corte Suprema representó un cambio en su renuencia anterior a comentar sobre los avances en la investigación del fiscal especial Jack Smith.