El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este lunes la creación de un DOGE estatal, a semejanza del que lidera Elon Musk. Quiere eliminar 740 cargos oficiales en el estado.
El republicano señaló en una rueda de prensa en Tampa que el nuevo grupo de trabajo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés) tendrá un año de vida, en el que buscará revisar y mejorar la eficiencia del gobierno estatal.
And yet the Biden admin lacked a mechanism to receive the money we wanted to give back…
I’m sure @elonmusk and the DOGE team
will correct this… https://t.co/z6ggGG1tSF— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) February 25, 2025
“En tan solo un mes desde la investidura del presidente Trump, DOGE ha expuesto el gasto innecesario, ha abordado la burocracia arraigada y ha desafiado la forma en que opera el gobierno federal”, subrayó DeSantis en X.
Inteligencia Artificial para “un gobierno optimizado”
Indicó que está “exigiendo” a las agencias estatales que utilicen la Inteligencia Artificial como una forma de complementar nuestros esfuerzos en curso para producir un gobierno optimizado y rentable.
También afirmó que este grupo ayudará a agilizar la administración y a “eliminar la burocracia innecesaria” para garantizar un uso eficiente de los impuestos.
Sin embargo, DeSantis dijo que se añadirán posiciones en agencias que requieren más personal, como el Departamento de Correcciones y la Patrulla de Carreteras de Florida, según subraya un reporte de EFE.
Revisión en juntas y universidades
Además, este grupo de trabajo revisará más de 70 juntas y comisiones estatales para determinar su relevancia y posible eliminación.
Las universidades públicas también serán sometidas a una auditoría para evaluar la eficiencia de sus operaciones y gastos, incluyendo la gestión financiera y la deuda.
La idea es que el grupo de trabajo estatal DOGE presente recomendaciones para optimizar el funcionamiento del gobierno de Florida, según trascendió.
Reacción a los tuits de Musk
En tanto, el domingo pareció abrirse una brecha entre algunos de los líderes de las agencias del presidente Donald Trump y Elon Musk, quien exigió a todos los empleados federales declarar sus logros semanales a riesgo de ser despedidos.
Will do, Mr. President! pic.twitter.com/2VMS2wY7mw
— Elon Musk (@elonmusk) February 22, 2025
Los líderes del Pentágono, el FBI, el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Energía dieron instrucciones a su personal para que no respondieran a un correo electrónico donde se les pregunta a los trabajadores: “¿Qué hiciste la semana pasada?”.
Según apunta CNN, la confusión para discernir las intenciones exactas de Trump y Musk con el correo electrónico añadió otra capa de incertidumbre a una fuerza laboral federal ya nerviosa.
Trump nombró a Musk, el hombre más rico del mundo, para dirigir el DOGE en noviembre. Pero, según la Casa Boanca, “no es el administrador del Servicio DOGE de Estados Unidos”.
La CNN apunta que, pese a esta intención de “restar importancia al papel de Musk en los documentos legales”, este publica docenas de veces al día a nombre de dicha estructura, habla públicamente sobre la ella utilizando el pronombre “nosotros” e incluso lleva a cabo a su nombre una conferencia de prensa improvisada en la Oficina Oval junto a Trump. Si es cierto, al final y al cabo, Trump es el que sigue pidiendo “agresividad” a sus labores.