Funcionarios de salud de Massachusetts confirmaron un caso de viruela del mono, el primero identificado en Estados Unidos en 2022. El Departamento de Salud Pública dijo que la infección se encontró en un hombre adulto que viajó recientemente a Canadá.
El hombre, residente de Massachusetts, ha estado hospitalizado en el Hospital General de Massachusetts (MGH) desde el 12 de mayo. Está aislado y en condición estable. El hospital dijo que debido a que la enfermedad es tan rara, tomó seis días diagnosticarlo con la ayuda de los CDC.
Las autoridades sanitarias están trabajando para identificar a cualquier persona que haya estado en contacto cercano con él. Los médicos de MGH dijeron que el paciente viajó a Canadá, pero que no tenía antecedentes de viajes a áreas con altos niveles de viruela del mono, enfermedad que normalmente se encuentra en África.
Según los expertos, la viruela del mono puede parecerse a los primeros síntomas de la gripe; luego aparecen lesiones que se propagan por todo el cuerpo. La mayoría de las infecciones duran entre dos y cuatro semanas. Sin embargo, no se contagia fácilmente. La razón por la que le están prestando tanta atención a este caso, dijeron funcionarios de la salud, es que no se transmitió a través del contacto con un animal o a través de viajes a áreas con un alto número de casos de viruela del mono, sino de personas.
“A medida que aprendemos más, instamos a los proveedores de atención médica, particularmente a los que se encuentran en entornos ambulatorios, a permanecer atentos a los casos potenciales y a tomar las precauciones necesarias”, dijo el Dr. Sarimer Sánchez, director de la Oficina de Enfermedades Infecciosas de la Comisión de Salud Pública de Boston.
“Haría hincapié en que históricamente esta ha sido una enfermedad rara y con una transmisión muy rara en todo el mundo. Lo que hemos visto en el Reino Unido, España y Europa ha sido novedoso, y nos da motivo de preocupación, pero creo que la gente no debe tenerle miedo de la viruela del mono en este momento. Y el paciente ingresado no representa ningún riesgo para la salud pública. Las personas deben ser conscientes de los síntomas, pero no tener miedo de ninguna manera”, dijo el Dr. Paul Biddinger de MGH.
“Realmente en este momento, la transmisión de persona a persona realmente ha ocurrido a través del contacto cercano, en términos generales. Y ese es el contacto cercano a través de gotitas respiratorias y el contacto cara a cara prolongado, así como el contacto directo a través de lesiones o en contacto directo a través de ropa de cama contaminada o, más o menos, ropa contaminada con las lesiones”, dijo el Dr. Sánchez.
Los CDC están rastreando múltiples grupos de viruela del mono que se informaron en las últimas dos semanas en Portugal, España y el Reino Unido. Según los CDC, “no está claro cómo las personas en esos grupos estuvieron expuestas a la viruela del mono, pero los casos incluyen a personas que se identifican a sí mismas como hombres que tienen sexo con hombres”.
Estados Unidos identificó dos casos de viruela del mono en Texas y Maryland en 2021 en personas que habían viajado recientemente a Nigeria