El expresidente estadounidense, Donald Trump, regresó a Twitter tras más de dos años de ausencia para publicar la imagen de su ficha policial tomada en una cárcel del estado de Georgia, donde se entregó el pasado jueves a las autoridades que los acusan de una conspiración para interferir en las elecciones de 2020.
En la imagen aparece con el seño fruncido y de traje y corbata, junto a un enlace a la página web de su campaña presidencial rumbo a las elecciones de 2024, acompañada de las frases “Ficha policial – 24 de agosto de 2023”, “Interferencia electoral” y “Nunca rendirse!”, de acuerdo con un reporte de la agencia Deutsche Welle (DW).
https://t.co/MlIKklPSJT pic.twitter.com/Mcbf2xozsY
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 25, 2023
La publicación tuvo en apenas una hora y media más de 26 millones de visualizaciones, 442 mil me gusta, 133 mil retuits y casi 100 000 comentarios.
El también magnate inmobiliario concretó así su retorno a la red social, que registró su último tweet el 8 de enero de 2021, dos días después de que una turba enfurecida de sus partidarios asaltara el Capitolio con el fin de bloquear la certificación de Joe Biden como presidente.
Tras esos disturbios, Twitter suspendió a Trump con el argumento de que había violado sus políticas sobre apología a la violencia, al insistir en sus falsas afirmaciones de que le habían robado las elecciones.
A partir de esa hipótesis, el expresidente presionó a las autoridades de Georgia para revertir los resultados en ese estado, un tradicional bastión republicano ganado esa vez por Biden por una pequeña de diferencia de votos.
Después de la venta de la plataforma en 2022, su nuevo propietario, el multimillonario Elon Musk, decidió reactivar la cuenta de Trump. Sin embargo, el expresidente se mantuvo al margen y prefirió seguir comunicándose con sus seguidores a través de su propia red social, Truth Social, aunque con un alcance mucho menor.
Después de cumplir los trámites de rigor en la prisión de Fulton, y de que le asignaran un número en el registro de reclusos, Trump quedó en libertad tras el pagó de 200 mil dólares de la fianza negociada por su equipo de abogados.
Trump afirma que el jueves se entrega a las autoridades de Georgia
Además de Trump, 18 de sus colaboradores -entre ellos su ex asesor legal Rudolph Giuliani y su ex jefe de gabinete Mark Meadows- han sido acusados por un gran jurado de Atlanta por haber orquestado una “asociación criminal” para revertir los resultados de las elecciones de hace tres años.
La radicada en Georgia es la cuarta imputación penal del republicano, tras el caso del soborno a la actriz porno Stormy Daniels, la vinculada a los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca y la del asalto al Capitolio.
Sin embargo, fue esta la primera vez que debió entregarse en una prisión y que se le tomara la tradicional foto bajo arresto, pues en las anteriores solo acudió a los juzgados para la lectura de cargos.