Estados Unidos ha redactado una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un “alto el fuego inmediato” y un acuerdo sobre rehenes en Gaza, en medio de una creciente presión sobre Israel para que detenga su campaña militar y permita la entrega de ayuda humanitaria al territorio palestino.
Hablando en Egipto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que aún quedaba un trabajo difícil por hacer, pero añadió: “Sigo creyendo que es posible”.
Blinken caracterizó la resolución redactada por Estados Unidos como un llamado a “un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de rehenes”.
Un diplomático europeo en la ONU dijo que el énfasis en un alto al fuego “inmediato” y la frase “hacia ese fin” mostraban un movimiento significativo en la posición de Estados Unidos.
EEUU veta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto al fuego en Gaza
El cambio de redacción se produjo cuando los líderes europeos se reunieron en Bruselas para discutir un llamado común de la UE a un alto al fuego. El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que el hecho de no conseguir ayuda inmediata y suficiente en Gaza era un “fracaso de la humanidad” y condenó la renuencia de Israel a dar pleno acceso por carretera a un convoy de camiones que esperaban con ayuda humanitaria en la frontera con Gaza.
Pero Borrell dijo que estaba “contento” de que se pidiera a los estados miembros de la UE adoptar una declaración sobre Israel que iba radicalmente más allá de las conclusiones de octubre, cuando acordaron pedir pausas humanitarias en el conflicto del Medio Oriente.
El cambio de lenguaje estadounidense también aumenta la presión sobre el Gobierno israelí, que ha estado insistiendo en que llevará a cabo una nueva ofensiva contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, ante las fuertes objeciones de Estados Unidos.
Las conversaciones sobre rehenes en Doha se centrarán en cerrar una brecha persistente entre las posiciones negociadoras de las dos partes. Israel ha rechazado una propuesta de los insurgentes palestinos para la liberación de rehenes a cambio de un acuerdo que pondría fin a la guerra.
En cambio, Israel se centra en una pausa temporal, en la que 40 rehenes particularmente vulnerables, ancianos y enfermos y algunas mujeres, serían liberados para un cese de hostilidades de seis semanas. “Creo que las brechas se están reduciendo y creo que es muy posible llegar a un acuerdo”, dijo Blinken al canal de noticias saudí Al Hadath.
“El equipo israelí está presente y tiene autoridad para llegar a un acuerdo“. Blinken reiteró la oposición de Estados Unidos a una ofensiva israelí planificada contra Rafah, la ciudad más al sur de Gaza donde más de un millón de palestinos se han refugiado de los bombardeos israelíes.
“Una operación militar importante en Rafah sería un error, algo que no apoyamos“, dijo Blinken en una conferencia de prensa en El Cairo.
La administración Biden ha invitado a funcionarios israelíes a Washington para discutir alternativas, reunión que se espera para la próxima semana.